Título original: Another Day of Life
Dirección: Raúl de la Fuente, Damian Nenow
Guion: Raúl de la Fuente, Niall Johnson, Amaia Remírez, David Weber, Damian Nenow.
Música: Mikel Salas
Fotografía: Raúl de la Fuente, Gorka Gómez Andreu
Productora: Coproducción España-Polonia-Alemania-Bélgica-Hungría; Platige Image, Kanaki Films, Puppetworks Animation Studio, Animationsfabrik, Umedia, Walking The Dog, Wüste Film West GmbH, Eurimages, Programme MEDIA de la Communauté Européenne, Polski Instytut Sztuki Filmowej
País: Reino de España
Año: 2018
Duración: 80 min.
Ryszard Kapuściński es un archiconocido periodista de origen polaco que es considerado un referente por buena parte del periodismo. En concreto del periodismo que busca la verdad de los acontecimientos y la explicación detallada de los mismos, es decir, un periodismo riguroso, no un periodismo pregonero de sus financiadores, como el 90 % del periodismo mainstream. De ideas abiertamente marxistas, se recorrió decenas de países de África, Asia y América durante sus procesos de descolonización, escribiendo infinidad de libros y artículos de prensa que en muchas ocasiones fueron fuente primaria para informar a la población de ambos lados del Telón de Acero de la actalidad de estos países que comenzaban a nacer.
De entre todos los proceso que vivió, el de Angola fue determinante para su vida. Aunque ya superaba los 40 años y una enorme carrera periodística, se vio envuelto en una situación extremadamente peculiar que aparece detallada en la película y que lo marcó de por vida. A pocas semanas de proclamarse la independiencia del país, con infinidad de colonos portugueses agolpados en el puerto de Luanda con intención de volver a la metrópoli, con una guerrilla marxista lideando el proceso y una contrainsurgencia financiada por el Occidente capitalista, Kapuściński decidió marchar hacia el sur, donde la guerrilla combatía contra señores de la guerra financiados por Occidente, y en concreto las operaciones las estaba llevando ni más ni menos que un ex-paracaidista portugués, Farrusco. De camino al sur conocería además a la icónica Carlota, una joven guerrillera comunista que concedió diversas entrevistas y que fue una figura pública del proceso de independiencia angoleño. Sin entrar en detalles, la situación terminó en una guerra que duró más de un cuarto de siglo, pero que permitió, gracias a la tardía intervención de un país socialista al margne de la URSS, Angola no se convirtiera en un país gobernando por blancos extranjeros que sometieran a la población negra al estilo del Apartheid sudafricano de entonces.
Kapucisnky murió en los primeros años del siglo XXI, pero esta producción cinematográfica animada de origen español intercala una reproducción de los eventos que vivió el periodista polaco con entrevistas filmadas con cámara a personas que coincidieron con él en estos días tan fundamentales para Angola, para África y para todo el mundo. Nos encontraremos hablando a auténticos héroes de la revolución que afortunadamente sobrevivieron, en algunos casos entregando a la causa en vano todos sus años de juventud, y que a día de hoy se siguen sintiendo orgullosos de lo que hicieron. Para este blog son gente que merece ser recordada, por lo que recomendamos esta película aún más de lo que ya la recomendaríamos de por sí por la buena calidad de la misma, la originalidad a la hora de presentar pensamientos y situaciones traumáticas derivadas del contexto de guerra y el calado político anticolonial y de izquierda que tiene la propia producción.
Archirrecomendable.
Completa en RTVE y en nuestro archivo.