Buñuel en el laberinto de las tortugas

Título original: Buñuel en el laberinto de las tortugas
Dirección: Salvador Simó Busom
Guion: Eligio R. Montero, Salvador Simó Busom
Música: Arturo Cardelús
Productora:
Sygnatia, The Glow, Submarine
País: Reino de España
Año: 2018
Duración: 80 min.

En 1932 el director surrealista Luis Buñuel se desplazó a Las Hurdes, norte de Extremadura, para rodar un documental sobre las condiciones de vida de la población: se trataba de una región muy azotada por el hambre con una esperanza de vida bastznte baja y que a muchos niveles todavía siguía con un modus vivendi propio de la Edad Media. Buñuel, de origen aragonésy militante comunista, se había trasladado a Francia a tener éxitos como cineasta surrealista y artista político, pero las cosas no habían ido bien del todo. La propuesta de un equipo de cámara parisino y un bono de lotería que le tocó a su amigo el anarquista oscense Ramón Acín permitieron la realización de este documental, que esutov marcado por infinidad de conflictos dentro del equipo de rodaje y amplia manipulación de las escenas rodadas, forzándolas para que quedaran como quería Buñuel. Aunque es una de las obras más conocidas del director, lo cierto es que la República hizo recortes en los créditos, la victoria franquista en 1939 la mantuvo censurada en el estado y en pueblos de Las Hurdes a dia de hoy Buñuel es una persona tan poco querida que en algunas fiestas populares se quema un muñeco que lo representa.

La película goza de un amplio niovel de realismo y de rigor histórico, intercalando fotogramas animados con fotogramas rodados allí que aparecen en el documental. En algunos casos, incluyen momentos bastante desagradables y polémicos del documental, como el asesinato de gallos, cabras y un burro de manera bastante cruel. La intención del documental era concienciar a la población de la República Española con el fin de mejorar la vida de quienes hsbitaban Las Hurdes, aunque esto habría que evaluarlo bastante, en gran parte debido a que ese régimen tenía sus días contados. De lo que no hay duda es que una región tan olvidada dentro de la geografía española del momento pasó a ser muy conocida, aunque desde una mirada ajena y llena de prejuicios, parecida a la de los bienintencionados misioneros en África cuya ayuda a los medios locales era bastante cuestionable.

En torno a la película, muy recomendable.

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQe9pRmAr9fnnvnVeYDmphI-nNkXEEn_i7XQg&usqp=CAU

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRRNPFUPvJLWhIlRVUs3zOfHK1vRbHrfo10-w&usqp=CAU

Completa en Youtube, en RTVE y en nuestro archivo.

Esta entrada ha sido publicada en Anarquismo, Arte, Cine quinqui / Pobreza, Marxismo, Naturaleza y Ruralidad y etiquetada como , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.