Monos como Becky

Título original: Mones com la Becky
Dirección: Joaquím Jordá, Núria Villazán
Guion: Joaquím Jordá, Núria Villazán
Fotografía: Carles Gusi
Productora: Els Quatre Gats Audiovisuals, Canal+ España, Televisión de Galicia (TVG)
País: Reino de España
Año: 1999
Duración: 94 min.

A finales de los noventa el veterano documentalista catalán Joaquim Jordà sufrió una embolia que lo dejó una temporada de rehabilitación en un centro psiquiátrico de Malgrat de Mar. Allí tuvo la idea de realizar una obra de teatro con sus compañeros y compañeras de centro sobre António Egas Munis, reputado psiquiatra portugués de la época del Estado Novo -nombre oficial de la dictadura militar de tintes fascistas de Oliveira Salazar- conocido principalmente por ser el padre de la leucotomía, una práctica de la familia de la lobotomía que consistía en realizar un pequeño batido con una máquina giratoria en una región del cerebro que dejaba a sus pacientes sin autonomía propia. Al igual que la lobotomía, sirvió para vaciar unos psiquiátricos que los diversos estados occidentales estaban hartos de seguir financiando y que no dejaban de crecer en número de pacientes. Una vez tratados de esta horrible manera, eran enviados a sus casas, donde yacían sin pena ni gloria, sin capacidad de dirigir su vida y tomar decisiones más allá de lo puramente biológico hasta el final de sus días.

 

La obra de teatro derivó en un documental sobre la obra de teatro, el centro psiquiátrico, sus pacientes y el propio Egas Munis, con entrevistas a familiares del psiquiatra, a los pacientes, a otros profesionales de la salud mental, un filósofo, un sociólogo, mayoritariamente todos ellos con  opiniones contrarias a estas prácticas y a la figura del reputado psiquiatra, y con un actor teatral profesional de origen portugués. El resultado es tremendo y excesivamente original, una obra documental de una calidad y una originalidad inigualables, y una pieza fundamental para la historia de la psicología y psiquiatría críticas. Nuestra única crítica apunta hacia lo que consideramos una carencia de la contextualización de la política portuguesa de entonces, limitada a las imágenes de un viaje de Franco a Portugal y al lugar de trabajo del psiquiatra. Que estas propuestas se dieran bajo el Estado Novo no nos resulta casualidad, con sus vínculos con una Alemania Nazi muy interesada en la psiquiatría, y con un Estado vecino nacional-católico que nos dejó grandes momentos de la historia de la psiquiatría como la búsqueda del gen rojo del filo-nazi Vallejo-Nájera.

 

Muy recomendable.

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcS9rweTvNnULARqBnF3lvFUB1KhNJbJ-GThEQ&usqp=CAU

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRDIuDVrtrTeFShOTtwOJEsD2o1XtWO14Issg&usqp=CAU

Completa en Vimeo y en nuestro archivo.

Esta entrada ha sido publicada en Arte, Fascismo / Nazismo, Liberación animal, Salud Mental / Antipsiquiatría y etiquetada como , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.