La pesadilla de Darwin

Título original: Le cauchemar de Darwin
Dirección: Hubert Sauper
Guion: Hubert Sauper
Fotografía: Hubert Sauper
Productora: Coproducción Francia-Austria-Bélgica

País: Francia
Año: 2004
Duración: 107 min.

En ningún momento dentro del documental se explica la elección de este título, pero la verdad es que por el argumento salta un poco a la vista: en la Tanzania de inicios del siglo XXI los niveles de pobreza de la gran mayoría de su población son verdaderamente preocupantes hasta el nivel de la muerte por inanición. La gente se mata y se pisa por conseguir trabajos de una precariedad extrema, hay excombatientes de guerras recientes…. Sin embargo, se facturan enormes cantidades de dinero gracias a la explotación del Lago Victoria, en concreto de la pesca de la perca del Nilo, una especie invasora que introdujo en dicho hábitat el colonialismo británico con el fin de rentabilizar la explotación del lago, y que ha acabado desde los años cincuenta hasta la actualidad con más de 200 especies autóctonas. La extinción de muchos de estos peces que se alimentaban de algas ha permitido su crecimiento a niveles históricos, y ha provocado una desoxigenación del lago y un aumento exponencial de la contaminación.

 

En la lógica darwiniana de la pirámide de depredación, la perca tiene un rival que ha llegado a llevarla incluso a acercarse a la extinción: el ser humano, en concreto Europa. Aviones gigantescos salen del país hacia principales ciudades noreuropeas con el fin de proveer a sus mercados de este producto, de manera habitualmente excesiva. Mientras, la población de Tanzania se ocupa de la pesca, la transformación en filetes, la gestión del deshecho y la conversión de parte del deshecho en comida de baja calidad, puesto que no tienen acceso –salvo la enana burguesía del país, al servicio absolutamente servil de Occidente- al resto del pescado. Aun así, no toda la población tiene acceso a este deshecho, dependiendo de los precarios cultivos de arroz y de la posibilidad de que las cosechas falles y no haya comida para todo el mundo.

 

Para cerrar el círculo del evolucionismo del más fuerte, Occidente rentabiliza los viajes de transporte de la perca: cuando los aviones van a Tanzania a cargar el pez, aprovechan para llenarlos de cajas de armas y municiones que acaban traficadas en las guerras de la zona: Sudán del Sur, República Democrática del Congo… Pilotos, políticos tanzanos y empresarios niegan tal cosa, pero documentación y testimonios los contradicen, hasta el punto de que ha habido dimisiones de cargos cuando se han descubierto cargamentos de este tipo saliendo de estos aviones.

 

Un documental crudísimo que nos muestra la realidad del imperialismo en estado bruto: países sumidos en la pobreza y hábitat naturales destruidos con el fin de aumentar la riqueza occidental a unos niveles que sobrepasan las necesidades de Europa. Muy recomendable.

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQB_0NEq47bQR0l-UdiGJgBTTnjEvZ1czIuFg&usqp=CAU

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSByVFWyxVRpswOWXItbPKw7vuefw4yAcUw4A&usqp=CAU

Completa en Youtube y en nuestro archivo.

Esta entrada ha sido publicada en Capitalismo, Colonialismo, Ecología, Racismo / Inmigración y etiquetada como , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.