El buen patrón

Título original: El buen patrón
Dirección: Fernando León de Aranoa
Guion: Fernando León de Aranoa
Música: Zeltia Montes
Fotografía: Pau Esteve Birba
Reparto: Javier Bardem, Manolo Solo, Almudena Amor, Óscar de la Fuente, Sonia Almarcha, Fernando Albizu, Tarik Rmili, Rafa Castejón, Celso Bugallo, Yaël Belicha, Martín Páez, Daniel Chamorro, María de Nati, Mara Guil, Pilar Matas
Productora: R
eposado Producciones, Mediapro, RTVE, TV3, MK2 Films
País: Reino de España
Año: 2021
Duración: 120 min.

Julio Blanco es el propietario de Balanzas Blanco, una empresa dedicada a la construcción y distribución de básculas. Va de empresario guay, que quiere mucho a sus trabajadores, que los consideras como hijos y hermanos bajo discursos muy paternalistas, y que la empresa en una gran familia. Relanzando discursos corporativos al estilo franquista, compara la empresa con un cuerpo social, en el cual obviamente él es la cabeza. Ya en la primera escena vemos que la cosa no es tan verídica: un trabajador despedido viene a rendir cuentas. Además de los despidos improcedentes, lo veremos metido en prácticas mafiosas, acoso sexual al personal femenino joven, control sobre las vidas de sus empleados -e incluso sobre la de la esposa de uno de ellos, a quien ni siquiera tiene contratada-, relación con neonazis o algo muy parecido, juegos de poder en plan poli bueno / poli malo, manipulaciones de lo más burdo a lo más sofisticado… una tremenda película que define parte de la casta empresarial española y que parece tener como una de sus moralejas que no te fíes de tu jefe guay.

 

Recomendable.

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcR-O40pG-nfnE8xqSrDw5jMktB_Hx6YDZ9kag&usqp=CAU

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcR1L_aotBM_LYIRvc4vM9S6dzN4Gy5VJfEfJg&usqp=CAU

Esta entrada ha sido publicada en Capitalismo, Género / Sexualidad, Lucha obrera, Neofascismo / Neonazismo y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.