Chely

Título original: Chely
Dirección: Ramón Fernández
Guion: Juan José Alonso Millán
Reparto: Nadiuska, Fernando Fernán Gómez, Manuel Alexandre, Ignacio Campos, Antonio Gamero, Fernando Guillén, Tomás Zori, Pedro Mari Sánchez, Josele Román
País: Reino de España
Año: 1977
Duración: 83 min. 

En esta cinta de cine quinqui nos encontramos dos elementos que no suelen ser habituales: la mezcla con el panorama político del momento (nos encontramos en pleno posfranquismo y en los primeros albores de la llamada ‘Transición española’) a nivel cultural, social e ideológico, y el protagonismo de mujeres a lo largo del metraje. Nos encontraremos atracos de todo tipo, venganzas, ex-presidiarios e incluso la reclusión en un centro de ‘salvación’ de mujeres condenadas gestionado por monjas. La explotación laboral y la lucha de clases también están en el ambiente, y aunque no se haga una bandera demasiado manifiesta, hay un contraste muy fácil de ver entre la lamentable vida honrada de abuso patronal que te reserva la ley, y la autonomía y calidad de vida que comporta el buscarse las castañas al margen de la misma. Y todo ello en clave de humor, y bien contextalizada en el contexto del ‘destape’ tan en boga por entonces.

Recomendable.

Completa en ok.ru y en nuestro archivo.

Esta entrada ha sido publicada en Cárcel, Cine quinqui / Pobreza, Drogas, Género / Sexualidad, Lucha obrera, Racismo / Inmigración y etiquetada como , , , , , , . Guarda el enlace permanente.