Buscando a Langston

Título original: Looking for Langston
Dirección: Isaac Julien
Guion: Isaac Julien
Música: Wayson Jones, Trevor Mathison, Peter Spencer
Fotografía: Nina Kellgren
Reparto: Ben Ellison, Matthew Baidoo, Akim Mogaji, John Wilson, Dencil Williams, Guy Burgess, James Dublin, Harry Donaldson, Jimmy Somerville
Productora: British Film Institute, Sankofa Film & Video.
País: Reino Unido
Año: 1989
Duración: 45 min.

Langston Hughes fue un poeta, periodista y escritor estadounidense afrodescendiente y, según infinidad de fuentes, maricón. Fue muy activo en la comunidad afrodescendiente del Harlem de los años 20 y 30, donde era conocido emulando la vestimenta y procederes de la burguesía blanca, y también por estar presente en los primeros ambientes homosexuales de gente negra de entonces, reducidos principalmente a fiestas en casas de algún correligionario con una situación social mucho mejor que la media. Ha llegado a ser considerado el Walt Withman negro, y se ha especulado con la posibilidad de que se llegara a conocer personalmente con García Lorca, pero lo que queda claro es que se influenciaron mutuamente. Fue muy cercano a otro negro marica que lo fue mucho más públicamente: James Baldwin. En el estado español es conocido por su papel como corresponsal y cronista en la Guerra Civil Española, documentando seriamente la participación de activistas negros en las Brigadas Internacionales, concretamente en la Brigada Abraham Lincoln. A la causa republicana y a sus adeptos les dedicó poemas y diversos escritos de un valor histórico enorme.

La película nos muestra una dramatización de su vida, muy centrada desde el arte cinematográfico y la teatralización, que pone énfasis en el deseo sexual de la población negra, con la cuestión racial atravesándolo (desear a otras personas negras, o a personas blancas, o estar dentro del deseo de una persona blanca) y, en un segundo pero no menos importante plano, con una también presencia de la cuestión de clase. Como no podía ser de otra forma, la represión social también está vigente, en forma de racismo y de homofobia juntos en un cóctel explosivo dispuesto a destruir todas las vidas que se encuentre por delante. Y todo ello acompañado de una banda sonora impecable, con el blues como protagonista, un estilo musical genuino de la comunidad negra de la época en la que se enmarca el desarrollo del film que, como tantas otras cosas, les fue finalmente robado y/o comercializado.

Muy recomendable.

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSJlJtEyZnjbbmZbBzNrIbrY8w6Zd32DQK13w&usqp=CAU

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTgq_V-kKnX8Adrq9tneYTc0Sixzi-dUoocsQ&usqp=CAU

En nuestro archivo.

Esta entrada ha sido publicada en Arte, Género / Sexualidad, Racismo / Inmigración y etiquetada como , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.