Los labios apretados

https://www.mieres.es/wp-content/uploads/2018/10/cartel-web-documental-los-labios-apretados.jpgTítulo original: Los labios apretados
Dirección: Sergio Montero Fernández
Guion: Sergio Montero Fernández
Fotografía: Sergio Montero Fernández
Productora: Coproducción España-Argentina-Uruguay

País: Reino de España
Año: 2018
Duración: 91 min.

 

En octubre de 1934 tuvo lugar uno de los mayores hitos de la lucha obrera del estado español, que a día de hoy sigue siendo objeto de una gran reivindicación dentro de la izquierda a pesar de que aquello acabó en un baño de sangre. Hablamos de la Revolución de Asturias, fraguada durante años y en especial tras el rearme cada vez mayor de la derecha -vinculada cada vez más al fascismo europeo- en tiempos republicanos. La entrada en el gobierno del Partido Radical de tres ministros de la CEDA, estrechamente vinculada al fascismo cada vez más triunfante en Centroeuropa, fue la señal de comenzar una revolución a nivel estatal, que fracasó al poco, con algo más de resistencia en Cataluña por la cuestión independentista. Con la excepción de Asturias, en gran parte debido a la enorme organización interna a lo largo de los años, al nivel de preparación de la insurrección, a la unión entre socialistas y anarquistas -y una vez iniciada y de manera oportunista la del PCE, que estuvo criticando dicho pacto de unión hasta el último momento-, y a las horrorosas condiciones laborales en las minas, que habitualmente les acercaba a la muerte y que les provocaba una vida de miseria y repleta de accidentes laborales.

Ya sabemos cómo acabó la insurrección: la llegada del ejército africano, comandado por Franco, Yagüe y López Ochoa, junto con la Armada y la Fuerza Aérea, devastó primero las ciudades, reduciendo a cenizas Oviedo entre otras, y más tarde la cuenca minera. Cometiéndose cientos de asesinatos contra una fuerza armada que en casi todo momento careció de armas y municiones, con la excepción de la dinamita. Y terminando con las experiencias de autogestión, abolición del dinero y del estado y la constitución de un orden social nuevo, que llegó a proclamarse vía bandos como en el caso de La Felguera. La represión y las decenas de miles de prisioneros llegaron hasta la amnistía de febrero de 1936 otorgada por el gobierno del Frente Popular, pero el territorio volvería a la guerra cinco meses después, y en octubre de 1937 la represión extrema a manos de nuevo de Franco volvería para quedarse cuarenta años más.

Por suerte, Sergio Montero, a raíz de descubrir el pasado revolucionario de un familiar suyo exiliado en Argentina, indagó en la revolución de su territorio, consiguiendo materiales de archivo inéditos hasta el momento -algunos estaban en archivos de exiliados al otro lado del Atlántico- y el testimonio de los últimos supervivientes de la Revolución, algunos de los cuales habían estado en las tomas de decisión y en los comités revolucionario. Por desgracia, a día de hoy la mayoría ya están muertos.

Muy entretenido, muy bien formado, muy asequible para poder acercar este tema a la población de Asturias, donde en las últimas décadas esta revolución, una de las mayores de Europa del siglo XX, ha quedado relegada en muchas ocasiones al folklore y a la reivindicación política sin una base sólida. Muy recomendable.

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcR6E6BmLn_kQmbKn7aYJHjSyl82vZf3507iNA&usqp=CAU

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRbM6hUxUZq37uYbYZWaeGGWbT8fnqGitmfbg&usqp=CAU

Por ahora está en venta en DVD, con el fin de solventar los costes que tuvo de realización. Pero en cuanto esté en libre acceso, la tendremos en nuestro archivo.

Esta entrada ha sido publicada en Anarquismo, Bélico, Cárcel, Lucha Armada / Revoluciones, Lucha obrera, Marxismo, Naturaleza y Ruralidad, Terrorismo de Estado y etiquetada como , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.