La séptima cruz

Título original: The Seventh Cross
Dirección: Fred Zinnemann
Guion: Helen Deutsch
Música: Roy Webb
Fotografía: Karl Freund
Reparto: Spencer Tracy, Signe Hasso, Hume Cronyn, Jessica Tandy, Agnes Moorehead, Herbert Rudley, Felix Bressart, Ray Collins, Alexander Granach, Katherine Locke, George Macready, Paul Guilfoyle, Charles McGraw, Kurt Katch, Steven Geray
Productora: Metro-Goldwyn-Mayer (MGM)
País: Estados Unidos
Año: 1944
Duración: 110 min.

Nos ha gustado esta película y la incluimos en este blog por el homenaje que rinde a las personas que dentro de la Alemania Nazi se rebelaron, ya fuera mediante fugas de campos de concentración como apoyando a las personas huidas. Incluyendo, por ejemplo, procesos de desengaño del nazismo tras años y años de efectiva propaganda y censura de toda la represión interna de disidentes. Sin embargo, la película está repleta de tópicos cristianos, empezando por lo que da el título a la misma: se escapan siete presos de un campo de concentración, y les colocan unas cruces para cuando sean capturados, morir en ellas. Esta práctica, sin descartar que en alguna ocasión fuera empleada por comandantes de ‘lager’, desde luego no era lo habitual. Después nos encontramos mogollón de referencias verbales, por el narrador y otros personajes, en plan ‘Alemania era un país cristiano antes pero ahora su alma está en otro sitio’. Como si las gigantescas matanzas perpetradas los siglos anteriores bajo el colonialismo no hubieran sido llevadas a cabo por auténticos devotos de Cristo temerosos de Dios cuya pertenencia al cristianismo no ha sido apenas cuestionada a pesar de sus actos. Y por último, nos encontramos con esa dinámica que recuerda bastante a la martirización, con gente desarmada y nada violenta luchando contra Leviatanes armados hasta los dientes y engrosados en toda capa social, como Jesús de Nazaret contra Roma y los judíos colaboradores.

No hay que olvidar que esta película forma parte de la propaganda de guerra antinazi: fue estrenada en 1944, y sin duda uno de sus objetivos era sensibilizar a la opinión pública en contra del nazismo. El cristianismo, la piedad, la lucha del pueblo contra el mal gobierno o lo que fuera eran elementos más que utilizables con el fin de vencer militarmente al III Reich también en el frente interior, teniendo el máximo apoyo de la población.

Cuanto menos digna de ver, capta el interés y a nivel histórico es importante.

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRxIP52KjaRFrTUokvLG1ulbV1Z7xNA6cL-0g&usqp=CAU

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRNxr-WM-psa87DnLvzqFilnnVyL5kdwr8PPA&usqp=CAU

Completa en Youtube.

Esta entrada ha sido publicada en Cárcel, Fascismo / Nazismo, Terrorismo de Estado y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.