Título original: The United States vs. Billie Holiday
Dirección: Lee Daniels
Música: Suzan-Lori Parks
Música: Kris Bowers
Fotografía: Andrew Dunn
Reparto: Andra Day, Trevante Rhodes, Natasha Lyonne, Garrett Hedlund, Rob Morgan, Tone Bell, Da’Vine Joy Randolph, Evan Ross, Dana Gourrier, Melvin Gregg, Erik LaRay Harvey, Tristan D. Lalla, Kwasi Songui
Productora: Lee Daniels Entertainment, New Slate Ventures, Roth/Kirschenbaum Films.
País: Estados Unidos
Año: 2021
Duración: 130 min.
Billie Holliday fue una archifamosa cantante de blues de los años 40 y 50 de EEUU, adorada por la comunidad negra y parte de la blanca. Su carrera musical podría haber sido mucho menos complicada para ella, pero se dio cuenta de que podía ser un altavoz político para su gente. Testigo de linchamientos durante su infancia en su Baltimore natal, escribió y compuso Strange Fruit, que narraba de forma explícita y con intención de denuncia un linchamiento a una persona negra. Éstos se instauraron tras la Guerra Civil como una forma de aterrorizar a la población negra al margen de la ley pero apenísimas perseguida por ésta, y todas las iniciativas de conseguir una ley antilinchamiento fueron una tras otra en vano. Fueron un arma aleccionadora contra la población negra por parte del racismo blanco, y en los años en los que Billie Holiday cantó seguían gozando de mucha salud, promovidos muchos de ellos por el Ku Klux Klan. En febrero de 2020, sin duda gracias al movimiento antirracista y a productos culturales como el presente, el Congreso la aprobó justo antes de que la cuarentena retrasara los siguientes trámites y una insurrección antipolicial tras el asesinato de George Floyd enrareciera el ambiente estadounidense en torno al racismo. El Senado la sancionó hace pocos meses y en estos instantes está a poco de firmarla el presidente Biden, lo que la hará efectiva en todo el territorio a nivel federal.
El FBI consideró que esta canción llamaba a la revuelta: la gente negra se la pedía en conciertos, la cantaba y se empoderaba con ella, viendo que su sufrimiento era llevado hasta las esferas de la música comercial. Y la forma de abordarlo fue ir contra Billie Holliday, pero como no era ilegal componer canciones contra los linchamiento, se adelantaron dos décadas a la estrategia que usaron a nivel colectivo contra Panteras Negras: la imputaron y detuvieron por ser consumidora habitual de heroína, en ocasiones con montajes incluidos. La vida llevada por la cantante, repleta de marginación, malos tratos por parte de sus parejas -que además se beneficiaban parasitariamente de su fama y ganancias- y el miedo escénico la llevaron a la drogadicción, y de ahí a la cárcel, a los hospitales y finalmente a una prematura muerte a los 44 años.
En esta película nos encontramos gran parte de su vida como artista detalladamente narrada, pero también hallamos un fresco de las condiciones de la población negra de entonces y de diversos debates al respecto de cómo sobrevivir en el orden político blanco racista. Incluyendo la de los primeros agentes federales negros, relegados a pequeños rangos y a encarcelar a otros negros. Incluyendo varios de los estados por donde Billie Holiday actuó, incluyendo las gravísimas condiciones de los estados más al sur. Y sin obviar los rumores, nunca desmentidos ni confirmados, de la relación afectivo-sexual que mantenía la cantante con la actriz Tallulah Bankhead, que además era blanca y descendiente de políticos racistas y pro-esclavitud. A pesar de sus habituales amantes femeninas y sus manifestaciones reiteradas de ser bisexual, en su biografía procuró obviar todo esto para no generarle problemas a sus antiguas compañeras de goce.
Muy completa, muy cruda y muy recomendable.