El tren de Bertha

Título original: Boxcar Bertha
Dirección: Martin Scorsese
Guion: Joyce Hooper Corrington, John William Corrington
Música: Gilb Guilbeau, Thad Maxwell
Fotografía: John M. Stephens
Reparto: Barbara Hershey, David Carradine, Barry Primus, Bernie Casey, John Carradine, Ann Morell, Victor Argo
Productora: American International Productions
País: Estados Unidos
Año: 1972
Duración: 85 min.

Basada libremente en el libro Sister of the Road de Ben L. Rietman, de inspiación autobiográfica, que aglutina en el personaje ficticio de Bertha Thomson su recorrido vital por los años veinte y treinta junto al de otros personajes que conoció por entonces. Esta película era la segunda producción de Roger Corman tras Bloody Mama, que narra la historia de una banda de hermanos atracadores encabezada por su madre, y que no incluimos en el blog por, entre otras razones, el talante ideológico reaccionario y supremacista blanco de sus componentes, a pesar de lo interesante de tratarse de una banda encabezada por otra mujer. Corman vio también un interés en mujeres liderando bandas de atracadores, realizando pues esta pieza, cuya protagonista está situada ideológicamente en un marco completamente opuesto.

Bertha se queda huérfana en los momentos previos del crack del 29. Para sobrevivir viaja por todo el sur de los deprimidos EEUU, primero recibiendo caridad, más tarde juntándose con sindicalistas acusados de “espías bolcheviques” y más adelante dedicándose al asalto armado con un grupo de prófugos. En el libro está más claro aún que en la película que se trata de sindicalistas de la Industrial Workers of the World, el sindicato anarquista principal de los EEUU.

Los temas que trata la película son infinitos: la crisis económica, la represión rompehuelgas, el racismo, el trabajo sexual -de una manera completamente libre de prejuicios morales-, la cárcel, la sociedad sureña, el papel manipulador de la prensa… todo ello colocando como protagonista a una mujer autónoma que toma sus propias decisiones a nivel económico, político, sexual y racial, llegando a empuñar armas.

Muy recomendable.

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQlLG4XZM_koHtVG52Q2Ode8y_QJI4a9XSHlw&usqp=CAU

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcS9v1_0Fy4bmHDI7DF4DVQKrEnCJAUUb7ibhQ&usqp=CAU

En nuestro archivo.

Esta entrada ha sido publicada en Anarquismo, Cárcel, Cine quinqui / Pobreza, Género / Sexualidad, Lucha obrera, Naturaleza y Ruralidad, Racismo / Inmigración y etiquetada como , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.