El informe Auschwitz

Título original: The Auschwitz Report
Dirección: Peter Bebjak
Música: Mario Schneider
Fotografía: Martin Ziaran
Reparto: Noël Czuczor, Peter Ondrejicka, Wojciech Mecwaldowski, Jacek Beler, Michal Rezný, Kamil Nozynski, Olek Mincer, Ksawery Szlenkier, Christoph Bach, Florian Panzner, Lars Rudolph, David Zimmerschied
Productora: Coproducción Eslovaquia-República Checa-Polonia-Alemania;D.N.A. Production, ostlicht filmproduktion, Polski Instytut Sztuki Filmow
País: Eslovaquia
Año: 2021
Duración: 94 min.

En 1944 Rudolf Vrba y Alfréd Wetzler (en la película Freddy y Walter) protagonizaron una de las escasisísimas fugas que se llevaron a cabo en el campo de concentración y exterminio de Auschwitz-Birkenau, evidentemente con el coste humano dentro del campo que cualquier acto de rebelión llevado a cabo allí tenía siempre. Lejos de los horribles retratos habituales del Holocausto, esta película muestra dos elementos que la diferencian del resto: que no sólo hay reclusos judíos, y que los protagonistas se rebelan ante el aparentemente inexpugnable orden represivo nazi, consiguiéndose fugar con ayuda de la población local y con documentación que prueba el exterminio que el III Reich está llevando a cabo de sus oponentes políticos y del pueblo judío.

 

La parte que más nos ha parecido ultrarrelevante es el final: la Cruz Roja, como ha venido haciendo durante décadas en cualquier conflicto que pusiera en jaque los derechos humanos -como ahora hace, por ejemplo, con los campos de refugiados de Siria y Afganistán- miró para otro lado y no quiso hacerse cargo de la probada información que le ofrecieron los protagonistas del largometraje. El informe elaborado al respecto, conocido como ‘Informe Vrba-Wetzler’ o como ‘Informe Auschwitz’, apareció en la prensa estadounidense y suiza, pero rebajado en contenido porque los editores de los grandes medios de comunicación pensaron que la información era demasiado exagerada. Y esto explica que las tropas estadounidenses que entraron en Mathausen o Dachau se quedaran estupefactas ante una realidad que deliberadamente no se había descrito con la crudeza que era debida en los meses anteriores. A pesar de las peticiones de los propios presos, nunca cayó una lluvia de bombas sobre los campos, las autoridades militares no lo consideraron estratégico -a pesar de que en ellos se fabricaban municiones, ropa y demás infraestructura militar- y nunca terminaron de creerse que aquel infierno estuviera teniendo lugar.

 

La historia obviamente es más larga, pero la película hace un buen e instructivo resumen. Recomendable.

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcR6AkPMl2rgf56fwtb4J_2G6oc08_JAQClxQQ&usqp=CAU

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRfslmeEIyX1nrscuEUevA5fYXubsY2DpKKdQ&usqp=CAU

En nuestro archivo.

Esta entrada ha sido publicada en Cárcel, Fascismo / Nazismo, Racismo / Inmigración y etiquetada como , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.