Todo va bien

Título original: Tout va bien
Dirección: Jean-Luc Godard, Jean-Pierre Gorin, Groupe Dziga Vertov
Guion: Jean-Luc Godard, Jean-Pierre Gorin, Groupe Dziga Vert
Música: Paul Beuscher
Fotografía: Armand Marco
Reparto: Yves Montand, Jane Fonda, Vittorio Caprioli, Elizabeth Chauvin, Castel Casti, Anne Wiazemsky
Productora: Coproducción Francia-Italia
País: Francia
Año: 1972
Duración: 95 min.

Cuatro años después del mayo francés, dos periodistas casados que no están en su mejor momento matrimonial -y que no casualmente son interpretaciones de Jane Fonda e Yves Montand, dos actores más que comprometidos con las políticas radicales- entrevistan a un patrón sobre los efectos de las huelgas. En mitad de la entrevista, el patrón es secuestrado por la plantilla, harta de los abusos salariales y los recortes de tiempo que sufren diariamente. La CGT, uno de los principales apagafuegos del mayo del 68 y de las movilizaciones posteriores, intenta terminar con el conflicto aludiendo a que este hecho va contra los trabajadores, pues daña las negociaciones en curso sindicato-patronal. Los días pasan y la tensión va creciendo, mientras los periodistas siguen dentro con el patrón, algo que no les es demasiado agradable.

La película es, además, un producto del cine experimental bastante interesante, muy en boga en la Francia del momento. Nos pretende hablar de la conflictividad social del momento, de las disputas internas dentro de la izquierda y de cómo una parte de esta intentaba -finalmente con éxito- acabar con la revolución en curso que estaba viviendo Francia por entonces. Y nos hace reflexionar también sobre el papel de la prensa y el cine en todo esto, interpelándose en ello el propio equipo de rodaje y el propio reparto, a veces de manera alegórica, y otras veces de manera directa. Ni el público queda exento de las interpelaciones, aunque obviamente se hizo pensando en el público francés del momento, que 50 años después en nuestros territorios castellanoparlantes.

Tan rocambolesca como recomendable. Un producto de obligatorio visionado para comprender las dimensiones del mayo francés y de los insurgentes años 70.

https://external-content.duckduckgo.com/iu/?u=http%3A%2F%2F3.bp.blogspot.com%2F-qDRkD63Sx70%2FTa4tTTRZ_9I%2FAAAAAAAAC2s%2FqSBmvXkYumw%2Fw1200-h630-p-k-no-nu%2Ftoutvabien.jpg&f=1&nofb=1

https://external-content.duckduckgo.com/iu/?u=https%3A%2F%2Fyify-torrent.cc%2Fyt%2F20190827%2F117612%2Fscreenshot3.png&f=1&nofb=1

Completo en Vimeo y en nuestro archivo.

Esta entrada ha sido publicada en Arte, Capitalismo, Lucha obrera, Marxismo y etiquetada como , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.