La muerte de Guillem

Título original: La mort de Guillem
Dirección: Carlos Marqués-Marcet
Guion: Roger Danès, Alfred Pérez Fargas
Música: Tarquim
Reparto: Pablo Molinero, Jordi Ballester, Belén Riquelme, Carles Martínez, Gloria March, Yani Collado, Diego Braguinsky, Mar Linares, Betlem Agulló, Raquel Ferri
Productora: Batabat Produccions, Institut Català de les Empreses Culturals, Lastor Media, Suica Films, Institut Valencià de Cultura, À Punt Media
País: Reino de España
Año: 2020
Duración: 95 min.

En abril de 1993, Guillem Agulló, un joven de 18 años de Burjassot vinculado a la organización independentista Maulets, fue asesinado a manos de unos nazis durante una pelea. Sus padres llevaron una lucha encarnizada para conseguir saber quiénes fueron los culpables, tanto los jóvenes neonazis que fueron llevados a juicio, como los responsables de inculcar el fascismo y financiarlo. Una lucha que llevan hasta el día de hoy, habiendo colaborado muy activamente con la realización de esta película, lo que la convierte en un documento de un realismo en ocasiones milimétrico con los hechos que narra -hasta el punto de intercalar escenas de grabación reales con las dramatizaciones de la película.

El asunto fue escandaloso en la época, y lo sigue siendo a día de hoy, porque sigue teniendo consecuencias en la actualidad. José Luis Roberto Navarro, años más tarde fundador y presidente del partido España2000, fue señalado como auspiciador sin que se abriera diligencia ni investigación contra él. Su figura de digno empresario español bien relacionado con la Comunidad Valenciana, por entonces con mayoría absoluta y gobierno del PP, tuvo bastante que ver en aquello. La prensa se dedicó a difamar a Guillem, a pesar de que era el muerte, tildándolo de violento hooligan navajero, induciendo a pensar que se merecía su fin. El juicio fue lamentable en muchos aspectos, rechazando testigos de la acusación (la familia), peticiones fiscales ridículas, disturbios a las puertas contra los grupos antifascistas, obligación a una testigo amiga de Guillem de entonar el Cara al Sol por parte del juez (sí, sí, esto pasó de verdad) y la absolución de todos los acusados menos de Pedro Cuevas, autor material del asesinato, que fue condenado por homicidio, cumpliendo la mitad de la sentencia y años más tarde reapareciendo en una concejalía de la provincia de Valencia por parte de España2000.

La película retrata buenamente todo esto, y además realiza una representación tremenda de las vivencias de la familia y sus amistades en aquellos duros días. Por ejemplo, las llamadas telefónicas que a día de hoy siguen recibiendo cada aniversario de la muerte de su hijo, o las pintadas en la casa. Pintadas que aparecen en la película, y que son reales: lo neonazis se enteraron del lugar del rodaje e hicieron pintadas donde se estaba llevando a cabo, por lo cual se aprovecharon para incluirlas en el film.

Una película imprescindible para conocer un punto muy importante de la historia reciente valenciana, muy bien hecha, muy dura por momentos, muy realista y casi un documento historiográfico.

Archirrecomendable.

Guillem Agulló, ni oblit ni perdó!

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSjnjJ_aTiX11munxXT8gCKicNK__7takMtoQ&usqp=CAU

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRPYuXlGfEsnkUa8JIAokr9hB4YATsI8zHctw&usqp=CAU

Completa en Youtube y en nuestro archivo.

Esta entrada ha sido publicada en Bandas callejeras, Fascismo / Nazismo, Marxismo y etiquetada como , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.