La ley de Herodes

Título original: La ley de Herodes
Dirección: Luis Estrada
Guion: Luis Estrada, Jaime Sampietro, Vicente Leñero, Fernando Javier León Rodríguez.
Música: Santiago Ojeda
Fotografía: Norman Christianson
Reparto: Damián Alcázar, Pedro Armendáriz Jr., Guillermo Gil, Isela Vega, Salvador Sánchez, Eduardo López Rojas, Manuel Ojeda, Ernesto Gómez Cruz, Alex Cox, Leticia Huijara, Juan Carlos Colombo, Delia Casanova, Evangelina Sosa
Productora: B
andidos Films
País: México
Año: 1999
Duración: 120 min.

Son finales de los años 40 y la Revolución Mexicana está más que asentada. Tanto, que el PRI, el Partido Revolucionario Institucional, lleva años ya en el gobierno de la nación (y los que le quedan, lo cual sitúa la crítica de la película en la misma actualidad en la que se realizó). Juan Vargas llega a un pueblo en el que varios alcaldes han resultado muertos a manos de la población. Lo envía el gobernador con el fin de poner orden. Y eso va a intentar en un principio, pero las redes clientelares, la corrupción, el tráfico de influencias, los pactos imposibles con los EEUU (de los que es alegoría el ciudadano estadounidense que deambula por la zona) y los sobornos están tan a la orden, y van tan desde arriba hacia abajo, que cuesta no caer en las mismas dinámicas que el resto de antecesores y que los propios superiores.

Este es el argumento principal, pero entre medias nos encontramos una cantidad infinita de situaciones concretas relacionadas con este hecho, que condicionan la vida de los personajes de una manera muy similar a lo que podía ocurrir en el México de aquellos años, y en el del último siglo en general. Lo que queremos rescatar entre otros muchos aciertos máximos es la transformación del personaje principal, de ser un intento de alcalde honrado a un corrupto sin escrúpulo alguno, una transformación paso a paso, paulatina y en la que las fases intermedias vienen tremendamente descritas por el ritmo de la película, el cual, como buena película de Luis Estrada, se acelera cada vez más según se acerca el final, un final que, como en casi todas sus películas, premia a la gentuza y la gente de abajo sigue igual de jodida que al inicio del largometraje.

Tuvo un intento de censura fallido parado por el público, hastiado del gobierno del PRI y deseoso de ver una película que lo criticara. El año siguiente había elecciones, y siempre se ha dicho que esta película tuvo que ver con que el PRI comenzara a ser desbancado de la política formal, aunque a día de hoy sigue manteniendo un poder implacable a nivel federal y en bastantes estados.

Muy recomendable.

https://images.squarespace-cdn.com/content/v1/56e834ebd51cd466c99178e5/1627922150964-5XS5VZTWYZENE3VSBDT3/LeydeHerodes_01.jpg

https://i1.wp.com/www.sectorcine.com/wp-content/uploads/2020/02/la-ley-de-herodes-3.jpg?resize=1000%2C600&ssl=1

Completa en Youtube y en nuestro archivo.

Esta entrada ha sido publicada en Capitalismo, Cine quinqui / Pobreza y etiquetada como , , , , , . Guarda el enlace permanente.