Infiltrado en el Ku Klux Klan

Título original: BlacKkKlansman
Dirección: Spike Lee
Guion: Spike Lee, Kevin Willmott, David Rabinowitz, Charlie Wachtel.
Música: Terence Blanchard
Fotografía: Chayse Irvin
Reparto: John David Washington, Adam Driver, Topher Grace, Laura Harrier, Ryan Eggold, Corey Hawkins, Robert John Burke, Michael Buscemi, Paul Walter Hauser, Craig muMs Grant, Michael J. Burg, Chris Banks, Tom Stratford
Productora: Blumhouse Productions, Monkeypaw Productions, QC Entertainment, Perfect World Pictures.

País: Estados Unidos
Año: 2018
Duración: 128 min.

Ron es un joven que ingresa en la la policía de Colorado, convirtiéndose en el primer negro del cuerpo. Tras mandarle tediosas tareas de archivo e infiltrarse en los pujantes Panteras Negras de la zona, comienza a indagar sobre el Ku Klux Klan de la zona. Finalmente protagonizaría una de las principales operaciones policiales encubiertas contra la ‘Organización’ de la historia de los EEUU.

A través de este argumento, nos encontramos una contextualización política muy buena de las cuestiones raciales de entonces: los mitines de grupos afines a Panteras Negras, el acoso policial a estos grupos (y al propio protagonista, pese a ser también él policía), los discursos y prácticas del KKK, las diversas tendencias, los rituales, la forma de presentarse ante el público, los habituales carteles de la reelección de Nixon en sus mítines… Y bastantes momentos bien encajados con el guion sobre historia, historia negra e historia del Klan, además de bastantes momentos frikis de la historia del cine, tanto de películas que redundaron en el supremacismo blanco (incluyendo, por cierto, la famosísima Lo que el viento se llevó) como las primeras que comenzaban a tener protagonistas negros heroicos.

El final no puede ser tras apropiado: tras hablarte del Klan en lo setenta con trazos documentados de realidad, termina con los disturbios de Charlottesville, Virginia, en el verano de 2017, durante un acto del Klan y otras organizaciones de ultraderecha en protesta por la retirada de una estatua del general confederado Robert E. Lee, donde un neonazi atropelló con su coche a varias personas, entre ellas a la joven Heather Heyer, la cual no sobrevivió. En el acto del KKK estaba David Duke, Gran Mago de la ‘Organización’ en la franja temporal que cubre la película, y había también un presidente de los EEUU que condenaba a los grupos de liberación negra. Una buena comparativa con el presente que nos demuestra que los hechos narrados en las películas tienen mucho que ver con la realidad del momento en el que se hacen, es decir, lo que queremos con este blog.

Muy recomendable.

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTlW9GJisX1ZlaPHYr2l430quP9vFZvfboXFA&usqp=CAU

https://zancada.com/wp-content/imagenes/2018/08/blackkklansman.jpg

En nuestro archivo.

Esta entrada ha sido publicada en Arte, Fascismo / Nazismo, Marxismo, Racismo / Inmigración, Religión / Espiritualidad y etiquetada como , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.