Riot

https://pics.filmaffinity.com/riot_tv-636863735-large.jpgTítulo original: Riot
Dirección: Jeffrey Walker
Guión: Carrie Anderson
Música: David Hirschfelder
Fotografía: Martin McGrath

Reparto: Damon Herriman, Kate Box, Xavier Samuel, Jessica De Gouw, Josh Quong Tart
Productora:
Werner Film Productions
País: Australia
Año: 2018
Duración: 105 min.

La película narra la vida de algunos colectivos de gays y lesbianas que existieron en Sidney entre 1972 y 1978, que terminaron generando el primer desfine del orgullo de la ciudad, que terminó en disturbios. Diversos temas de la época aparecen bastante bien reflejados en la película: las comunas, las concentraciones, las alianzas con otros movimientos (obrero, estudiantil, feminista…), los desencuentros que llevaron a las lesbianas a escindirse, la religión, las tácticas, las diversas vías de lucha (negociar con las instituciones, legalizar actos, hacer manifestación y concentraciones ilegales…) y los propios problemas de sus protagonistas por el hecho de no ser heterosexuales, relacionados con acoso y represión policial, hostigamiento social, agresiones sexuales, el machismo y capitalismo del ambiente mainstream, los problemas de custodia en caso de tener descendencia…

Una película que intenta tratar demasiados temas en demasiado poco tiempo, y que a veces esto genera que algunos se traten algo más superficialmente de lo que deberían. Pero el cuadro es bastante completo. Nos ha faltado más presencia trans y racializada, en concreto de aborígenes, que también suponemos que tendrían algo que decir en la época. Pero no teníamos ni idea de los discurrires del movimiento gay australiano hasta ver esta película, ya que no es un territorio demasiado presente en este lado del globo (a pesar de que compartimos muchas cosas), y no sabemos bien de la presencia de estos dos grupos en esta película. En cualquier caso, y tomando como ejemplo otras historiografías de otras partes del mundo, es probable que su representación en la historia fuera más de la que aparece en la película.

En cualquier caso, muy recomendable.

https://images.mubicdn.net/images/film/208021/cache-345647-1528693826/image-w1280.jpg

https://m.media-amazon.com/images/M/MV5BNDQzYmQ2ZmUtZTgzNi00OGE0LWE5NjgtNjU1YTAwZjJmNGMwXkEyXkFqcGdeQXVyMjc5Mjg2MTk@._V1_.jpg

En nuestro archivo.

Esta entrada ha sido publicada en Género / Sexualidad, Lucha obrera, Religión / Espiritualidad y etiquetada como , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.