En/Femme

Título original: En/Femme
Dirección: Alba Barbé I Serra
Guión: Alba Barbé I Serra
Música: Degiheugi, Dj Huete, Nu Nu, Clara Peya
Fotografía:
Mar C. Llop

País: Reino de España
Año: 2018
Duración: 103 min.

“EnFemme” es un espacio ubicado en la ciudad de Barcelona que desde hace décadas ha tenido un papel fundamental para la comunidad trans de la ciudad. Muchas personas han podido desarrollar sus vidas dentro de la normalidad obligatoria y poder abrirse como eran junto al resto de feligresas.

En general, por lo menos en estado español, nos hemos acostumbrado a ver en los documentales sobre tema trans a gente joven, como mucho cercana a los cuarenta. En este documental vemos gente de todas las edades, pero un estrato importante son travestis, cross-dressers y mujeres trans mayores, muchas de las cuales han empezado su transición no hace tanto, en bastantes casos con esposa e hijes. Lo cual implica que enfatice otras perspectivas que habitualmente no está: cuestiones de salud, pertenencia a otra generación educada de manera diferente, cómo gestionar estas movidas con el núcleo familiar… Aunque evidentemente hay situaciones que aparecen que son lamentables, en general el clima del documental nos da un halo de positividad. Las entrevistadas tienen muchas ganas de vivir y muestran un fuerte empoderamiento trans.

Muy recomendable.

https://external-content.duckduckgo.com/iu/?u=https%3A%2F%2Ftse1.mm.bing.net%2Fth%3Fid%3DOIP.9W2wk2hQDVCxJ5gVO_VdwwFNC7%26pid%3DApi&f=1

 

 

Esta entrada ha sido publicada en Arte, Género / Sexualidad y etiquetada como , , , , , . Guarda el enlace permanente.