Els internats de la por

Título original: Els internats de la por
Dirección: Montse Armengou, Ricard Belis
Fotografía:
David Bou
Productora: Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals

País: Reino de España
Año: 2015
Duración: 76 min.

Este durísimo documental nos habla de una realidad histórica del franquismo y el posfranquismo que se ha pasado por alto tradicionalmente, incluso al hacer historia carcelaria del régimen: los llamados “centros de menores”, que no fueron otra cosa que cárceles para menores de edad que acabaron ahí por la pobreza, por tener padres encarcelados por sus ideas políticas, o porque sus madres eran solteras o separadas. Y, ya avanzado el franquismo, por tener padres franquistas que veían con malos ojos las ideas de izquierda de sus hijas adolescentes. Ahí sufrieron un trato insoportable que les dejó marcas de por vida: humillaciones y vejaciones públicas, malos tratos físicos, amenazas de que matarían a sus padres si no obedecían, explotación laboral violaciones… Incluso llevaron a venderlos a particulares a cambio de dinero -particulares vinculados al régimen-. La gestión de estos centros corría a cargo de la Iglesia Católica, que obtenía dinero por cada interno, y que además se beneficiaba económicamente de los talleres de costura, usando trabajo esclavo de niñas bajo la excusa de la redención y la integración en la sociedad. El Corte Inglés era una de las empresas beneficiarias, como lo sigue siendo del trabajo subpagado de las actuales prisiones españolas. Las agresiones sexuales corrían a cargo de curas que luego eran los más conservadores en público, que chantajeaban a niños y niños para que luego no fueran contando lo que les hacían. Y cuando trascendía a todo el centro lo que había ocurrido, el resto de curas y monjas callaba y evitaba que el hecho trascendiera.

A día de la realización del docu, vemos a aquellos niños y niñas expresando que padecen traumas actuales, que recurren a autoridades eclesiásticas para que les pidan disculpas por las violaciones que sufrieron en su infancia y adolescencia, o reuniéndose con algunas de las pocas voces que en aquellos momentos denunciaron la situación, como la abogadas y militantes comunistas Carmen Alcalde y Magda Oranich. Las denuncias sirvieron para relajar algunas de estas prácticas, pero estos centros no empezaron a cerrar hasta mediados de los ochenta, o no terminaron de cerrar hasta mediados de los noventa. Es decir, que la cosa siguió prácticamente igual durante la Transición y los primeros años del régimen del 78, incluso con curas progres a quienes también se les iba la mano. Un dato cuanto menos reseñable.

Este documental puede hacer revivir traumas a supervivientes de agresión social y maltrato de todo tipo. Pero una vez dicho esto, lo recomendamos encarecidamente.

https://www.elmundodelosasi.org/wp-content/uploads/2015/04/20150414-Internats_-dormitori-Mundet_300.jpg

https://i.ytimg.com/vi/xDB0AYjM8O0/maxresdefault.jpg

Completa en TV3, Youtube y en nuestro archivo.

Esta entrada ha sido publicada en Antiadultismo, Cárcel, Enseñanza, Fascismo / Nazismo, Género / Sexualidad, Religión / Espiritualidad y etiquetada como , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.