Persiguiendo a Hitler

Persiguiendo a Hitler: 1- La caza comienza en Hitler y el Nazismo en mp3(12/05 a las 14:22:00) 41:22 11503040 - iVooxTítulo original: Hunting Hitler
Dirección: Jeff Daniels
Fotografía:
Brandon Golnick
Productora: Karga Seven pictures for HISTORY
País: Estados Unidos
Año: 2015
Duración: 60 min.

Diversos profesionales de diversos ámbitos (Historia, Arqueología, Ejército, Criminología…) cooperan partiendo de una tesis a día de hoy atrevida: la posibilidad de que Hitler huyera de Berlín en 1945 y consiguiera refugio en Argentina. Una tesis que no debe ser descartada, máxime cuando desde hace años se sabe que el cadáver que se tenía como el de Hitler no es el suyo, y que nadie de las personas juzgadas posteriormente en Nürenberg vio su cuerpo muerto, como mucho un cuerpo cubierto con una manta.

No negamos que este tema ha generado un negocio para algunos escritores que cuanto menos podríamos cuestionar sus fines. No negamos que ha sido instrumentalizado por neonazis. Y tampoco negaremos que los protagonistas de este documental son unos machirulos pesados, sobervios e insufribles en su gran mayoría. Por Dios, ¡no hay ninguna tía en el equipo! ¡El documental es de 2015! Pero todo esto no puede conllevar que se descarten vías de investigación. Hay que cuestionar todo todo el rato en cualquier ciencia, y la Historia por supuesto debe estar sometida a crítica permanente. Cualquier narración y testimonio debe ser escrutado. Si no, lo que hacemos no es historia, es mitología.

A nuestro modo de ver, este documental no demuestra que Hitler huyera del búnker de Berlín y se afincara en América Latina. Pero aporta indicios muy importantes de que pudo ocurrir: han descubierto (normal, con las herramientas con las que cuentan, normalmente los historiadores no las tienen) un túnel que conectaba el búnker del Führer con el aeropuerto de Tempelhof, de donde el 21 de abril de 1945 salieron multitud de aviones en diversas direcciones. Has descubierto un posible lugar donde aterrizada en Galicia, y otros dos posibles lugares donde se pudo refugiar, consiguiendo dos testimonios que aseguraron ver a Hitler entonces. Han encontrado dos bases secretas de submarinos nazis en Vigo y en las Canarias. Un avistamiento de un submarino nazi cerca de zonas de Argentina con comunidades alemanas grandes y activamente nazis, y el testimonio de la sirviente de un empresario nazi germano-argentino que asegura haber visto a Hitler reunido con su jefe. Una comunidad en mitad de la selva, en el estado de Misiones, con diversas construcciones y un nivel de lujo bastante grande. El testimonio de un espía francés que asegura haberlo visto en 1947 en una obra de teatro en el sur de Brasil, lo cual corrobora la documentación. Y testimonios de un posible paso por Colombia.

Muchas de las pistas las obtienen de informes desclasificados del FBI: durante años hubo agentes encargados de reunir estos testimonios y buscar a Hitler. Lo cual demuestra que tras 1945 no todo el mundo se creyó lo del suicidio. Y, aunque los profesionales del documental no aportaran pruebas clave, como restos de los vehículos que Hitler usaría para moverse, el mérito que tiene este documental es haber descubierto, o haber ampliado en el caso de conocerse ya, rutas de fuga utilizadas por los nazis para huir de Alemania cuando se acercaba la derrota. Por ejemplo, a los refugios nazis en Galicia y Canarias les dedican mucho tiempo, poniendo en merecida tela de juicio la etiqueta de “neutral” que el régimen de Franco tiene desde 1941 frente a la guerra mundial. Bajo la supuesta “neutralidad” española, los nazis construyeron dársenas submarinas, pistas de aviación, búnkeres y toda una red de apoyo a quienes huían hacia el otro lado del Atlántico. Incluso les dieron una sección en el cementerio de La Coruña, a día de hoy ocultada, a los soldados nazis que murieron de servicio en Galicia durante la guerra mundial. Y aquí viene otro mérito del documental: la profundización sobre las comunidades nazis de Argentina, otro episodio de la Segunda Guerra Mundial bastante olvidado. Aquí cometen el error de no contextualizar políticamente el país: bajo el mandato de Perón, bastante ambiguo frente al avance del fascismo en el mundo, el Estado Argentino toleró los movimientos nazis de germanodescendientes dentro de sus fronteras muy alegremente. Argentina se llenó de espías de todas las nacionalidades aliadas, preocupadas por la potencialidad de estas decenas de miles de pronazis alemanes que vivían en el país. Y no parece que fueran desencaminados: el documental nos habla de nazis alemanes afincados en el país con mucho poder económico y político, nos muestra comunidades alemanas que juraban lealtad al Führer y hacían prácticas semi-militares bajo la bandera de la esvástica, nos muestra búnkeres enormes construidos y túneles que facilitaban posibles huidas, nos muestra fortalezas construidas en mitad de la nada y bien defendidas, y nos muestra una cerrazón a día de hoy a la hora de hablar por parte de las personas que quedan vivas y sus descendientes.

La partes de Brasil y Colombia nos ha parecido un poco fantochada por momentos: la posibilidad de que Hitler hubiera intentado resucitar el Reich utilizando contactos políticos de la zona. Estas teorías se dan sin aportar prueba alguna, tan solo unos mínimos indicios. Aún así, no deja de ser interesante la red de nazis ocultos operativos en los últimos años cuarenta, y de nuevo, no hay que descartar nada.

Con los límites y las cutreces que hemos mencionado, es un documental que sigue siendo recomendable para entender, como mínimo, parte de la Segunda Guerra Mundial que a día de hoy siguen estando infravaloradas por la historiografía general (por suerte, no tanto ya por la local) y que siguen afectando a nuestro presente. Por ejemplo, en el Reino de España, donde tenemos un régimen político heredero de uno que colaboró con el III Reich hasta niveles que a día de hoy probablemente sigan sin estar descubiertos todavía.

https://www.tvovermind.com/wp-content/uploads/2018/01/hunting-hitler-789142.jpgCompleta en Documanía TV.

Esta entrada ha sido publicada en Bélico, Fascismo / Nazismo, Neofascismo / Neonazismo, Religión / Espiritualidad y etiquetada como , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.