Sed de mal

https://pics.filmaffinity.com/touch_of_evil-458868040-large.jpgTítulo original: Touch of Evil
Dirección: Orson Welles
Guión: Henri Mancini
Música: Russell Metty
Fotografía:
Gregory Middleton
Reparto:
Charlton Heston, Janet Leigh, Orson Welles, Marlene Dietrich, Joseph Calleia, Akim Tamiroff, Dennis Weaver, Ray Collins, Mercedes McCambridge, Joseph Cotten, Zsa Zsa Gabor
Productora:
Universal Pictures
País: Estados Unidos
Año: 1958
Duración: 102 min.

Ambientada en la frontera entre México y EEUU en los años cincuenta, la película comienza con un atentado que acaba con la vida de un magnate económico estadounidense y su amante al cruzar del primer país al segundo. La forma de afrontar el caso por parte de la policía consiste en tirar de contactos de la mafia local e inculpar al primer sospechoso que tienen con pruebas falsas, y preparando un montaje para chantejear a un abogado que se ha dado cuenta de la malversación. Todo esto entremezclado con el racismo y la xenofobia hacia la población mexicana, que complica la situación aún más.

Una buena crónica de las prácticas policiales, que van más allá de que sea un caso individual dentro del cuerpo: los policías alardean todo el rato de impunidad, de presunción de veracidad, de currículum, de tener amistades en la judicatura, de haber entrenado a gran cantidad de policías, de tener un historial limpísimo -esto se terminará viendo que no es tan así durante la película; una forma más de manipulación policial- y de que su palabra vale mucho más que la de mafiosos, gente pobre y/o inmigrantes o residentes de México, que siempre tienen intereses ocultos para mentir como, por ejemplo, odiar a la policía y a la gente exitosa.

Todo este buen argumento, acompañado de espectáculos de cabaret -recordemos que es una zona de frontera- y de gestiones con amantes. Muy recomendable.

En nuestro archivo.

Esta entrada ha sido publicada en Arte, Capitalismo, Racismo / Inmigración y etiquetada como , , , , , , . Guarda el enlace permanente.