Título original: Rise of the Nazis
Dirección: Julian Jones
Música: Tom Hodge
Fotografía: Duane McClunie
Reparto: Juozas Budraitis, Mindaugas Capas, Kate Fleetwood, Andrius Rozickas, Ramunas Cicenas, Ruslanas Golubovas, Svobanas Dainius, Kristupas Kavaliauskas, Rytis Saladzius, Julius Tamosiunas, Dainius Tarutis
Productora: 72films
País: Reino Unido
Año: 2019
Duración: 60 min.
Lejos del morbo habitual que genera el tema nazi, este documental se propone investigar el período de transición entre el ascenso del Partido Nazi en el parlamento alemán y la culminación definitiva del inicio del proyecto nazi y del III Reich con el nombramiento de Hitler como sucesor del presidente de la República, Hindenburg. O sea, entre septiembre de 1930 y finales de 1934. Contra lo que se suele pensar, el desarmamiento de la República de Weimar fue un proceso paulatino y paso a paso, como lo fue también el ascenso del fascismo en Italia, así como multitud de dictaduras militares del mundo que no se impusieron con un golpe de estado súbito.
En este caso, el documental analiza las políticas aliancistas del conservadurismo político, de la aristocracia y del estamento militar con el nazismo con el fin de frenar el auge de socialdemócratas y comunistas, en un contexto de absoluta deslegitimación del capitalismo fruto de la crisis de 1929. Si Alemania estaba ya jodida por las medidas impuestas tras la derrota de 1918, esta crisis exacerbó aún más la situación, y las jerarquías de toda la vida temían de verdad perder su poder y privilegios, y el nazismo apareció en el tablero de juego como posible pieza de terminar de consolidar sus intereses. Y podríamos decir que el tiro les salió por la culata, que viene a ser la narrativa del documental, y podría ser en parte verdad, puesto que algunos de los artífices de este pacto acabaron forzados a exiliarse o asesinados por los nazis, pero el documental no cuenta que otros sectores de la derecha conservadora se acomodaron buenamente al nuevo Reich alemán y tuvieron unos beneficios como nunca bajo los regímenes anteriores. Por ejemplo, la industria bélica: la mayor parte de sus jerifaltes terminaron con carnets del NSDAP y con un ejemplar de Mein Kampf en su estantería.
La narrativa habitual del documental es fascismo vs. democracia. Y hay que reconocer que no oculta datos que, interpretados de otra manera, demostrarían que la propia democracia apoyó el ascenso nazi. Por ejemplo, la complicidad entre nazis, policías y judicatura, que generó una dinámica de impunidad en los asesinatos cometidos por escuadras nazis contra sus opositores antifascistas. En el docu, lo leen como corrupción del sistema democrático. En este blog, lo leemos como la deriva lógica del sistema parlamentario cuando se comienza a ver superado por las fuerzas de izquierda. Lo podemos ver en muchos lugares del mundo en diversos momentos del siglo XX: Italia, España, Portugal, Chile, Argentina, China, Grecia…
Por último, es algo molesto que el “héroe” que eligen en cada capítulo para visibilizar la oposición al ascenso del nazismo sea siempre un liberal crédulo de la democracia. Sin ocultar que las personas citadas merecen cuanto menos que nos quitemos el sombrero ante sus acciones -de hecho, el abogado Hans Litten, que estuvo llevando a nazis a los tribunales hasta su llegada al gobierno, también defendía a comunistas imputados en montajes o por propias peleas con nazis-, el ascenso del nazismo tuvo mucha más oposición por parte del marxismo alemán que por el liberalismo político. Pero con mucha diferencia. Las cifras de comunistas y socialistas muertos en la calle entre 1930 y 1932 son alarmantes. No es casualidad, como citan en el propio docu, que fueran la primera peña a por la que fueron cuando Hitler fue nombrado canciller -un tema en el que, quizás, el docu debía haber ahondado más-.
Sin embargo, y dichas estas críticas, nos encontramos ante un documental bastante bien hecho, que enfatiza datos determinantes para conocer la historia de este período que habitualmente quedan relegados en segundo plano, y que realiza algunos análisis bastante correctos en diversos aspectos. Recomendable.