Cops

Título original: Cops
Dirección: Buster Keaton, Edward F. Cline
Guión: Buster Keaton, Edward F. Cline
Fotografía:
Elgin Lessley
Reparto:
Buster Keaton, Joe Roberts, Virginia Fox, Edward F. Cline
Productora:
Joseph M. Schenck Productions
País: Estados Unidos
Año: 1922
Duración: 18 min.

Un joven buscavidas termina, sin comerlo ni beberlo, saboteando el desfile local del día de la policía. Aunque tampoco es un cortometraje explícitamente antipolicial, el humor del mismo radica principalmente en las situaciones tensas en las que el protagonista pone a los uniformados. Y aún así, no dejar de haber una mínima crítica social, como una novia que no lo quiere por ser pobre, gente desahuciada, o una multitud dispuesta a rapiñar cualquier producto tirado en la calle. Si hicieron esta película en los Estados Unidos de 1922, era porque el odio a la policía hace 100 años ya era un elemento con el que contar a la hora de elaborar guiones con posibilidades de éxito.

En castellano llegó renombrada como “La mudanza”, en un intento de descafeinar el título original, y en especial el subtítulo, que decía “un rugido de los antidisturbios”. No vamos a obviar el hecho de que una persona, ataviada con el estereotipo de anarquista de entonces, lanza una bomba contra el desfile que acaba en las manos del protagonista. Los atentados anarquistas contra la policía eran habituales en una época en la que la policía tenía órdenes de reprimir cualquier subversión “de izquierdas” por el miedo soberano que las autoridades tenían a la recién triunfante revolución soviética. La detención en 1920 de los anarquistas Sacco y Vanzetti fue el caso más sonado, especialmente por su asesinato en la silla eléctrica siete años después, pero las acciones anarquistas antipoliciales se sucedieron imparables años antes y años después. Por ejemplo, en 1917 anarquistas volaron una comisaría de policía de Milwakee, a lo cual sucedió un juicio-farsa con anarquistas imputados al azar, la mayoría de los cuales estaban en la cárcel cuando se cometió el atentado.

Además de las risas que nos echaremos viendo a policías ser puetos en ridículo, el punto de que aparezca el problema de vivienda en una película titulada “polis” en versión original es más que reseñable, y nos hace ver que las cosas no han cambiado demasiado en un siglo. Recomendable.

https://quietbubble.files.wordpress.com/2015/10/cops-buster-on-a-cart.png
https://images-na.ssl-images-amazon.com/images/I/7135b7MJYzL._AC_SX425_.jpgCompleta en Youtube con subtítulos.

Esta entrada ha sido publicada en Anarquismo, Lucha Armada / Revoluciones, Okupación / Vivienda y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.