Rampart

https://pics.filmaffinity.com/rampart-140745521-large.jpgTítulo original: Rampart
Dirección: Oren Moverman
Guión: James Ellroy, Oren Moverman
Música: Dickon Hinchliffe
Fotografía:
Bobby Bukowski
Reparto:
Roddy Piper, Keith David, Meg Foster, John Lawrence, George ‘Buck’ Flower, Peter Jason, Raymond St. Jacques, Susan Barnes, Sy Richardson, Norman Alden
Productora:
Amalgam Features, Lightstream Pictures, Waypoint Entertainment, Third Mind Pictures
País: Estados Unidos
Año: 2011
Duración: 102 min.

Dave Brown es el típico policía supremacista blanco y violento, que hace lo que quiere sin que tenga consecuencias legales, y cuando las tiene, alega a traumas derivados de su paso por Vietnam. Así le va hasta que le graban pegándole una paliza a un chaval que le provoca un accidente de tráfico. Al ser, además, un chico negro, esto provoca una oleada de protestas en Los Ángeles, que genera una investigación sobre los métodos que desde hace tiempo emplea este policía.

Una película que muestra bastante bien la impunidad de la que generalmente gozan los policías en el ejercicio extralimitado de sus funciones, la complicidad que generan sus acciones con el resto de compañeros -que se lo toman a broma o le quitan hierro al asunto-, y el mecanismo político para tratar estos casos: protestas civiles que generan que las instituciones aprieten las tuercas a los mandos policiales, que genera que abran expedientes y asignen policías para investigar a otros policías que finalmente son incapaces de reunir pruebas o, las que reúnen, no sirven lo suficiente como para provocar condenas. Una buena descripción del funcionamiento de la policía en Los Ángeles, en California, en EEUU y en prácticamente cualquier lugar regido por un estado que exonera a sus más fieles servidores de reproducir la ideología dominante a baso de hostias o asesinatos. No en vano está basada en la novela homónima que relata lo que la película personifica en una persona, en general en la división Rampart de la misma policía de Los Ángeles. Muy recomendable, pero avisamos del contenido explícito de violencia policial, racismo y machismo que hay en el largometraje.

https://i.pinimg.com/originals/9a/ab/99/9aab99d25e7ecdbe9c6d13ef215a4319.jpg

https://images-na.ssl-images-amazon.com/images/I/51zEbTukexL._AC_.jpg

En nuestro archivo.

Esta entrada ha sido publicada en Género / Sexualidad, Racismo / Inmigración, Terrorismo de Estado y etiquetada como , , , , , . Guarda el enlace permanente.