Johnny Mnemonic

https://pics.filmaffinity.com/johnny_mnemonic-209415970-large.jpgTítulo original: Johnny Mnemonic
Dirección: Robert Longo
Guión: William Gibson
Música: Mychael Danna, Brad Fiedel
Fotografía:
François Protat
Reparto: Keanu Reeves, Dina Meyer, Ice-T, Takeshi Kitano, Dolph Lundgren, Udo Kier, Barbara Sukowa, Denis Akiyama, Henry Rollins, Tracy Tweed, Falconer Abraham, Don Francks, Diego Chambers,
Productora:
TriStar Pictures, Alliance Communications Corporation, Peter Hoffman
País: Estados Unidos
Año: 1995
Duración: 96 min.

Como mucha peña en este 2021 (año, por cierto, en el que está ambientada la película), accedí a su existencia gracias al videojuego Cyberpunk 2077, basado en gran parte en el film, el cual ha generado una polémica tremenda, en especial por parte de esos gamers pseudo-machitos que pululan por la red y cuya opinión nos importa bien poco. En cuestiones de género tampoco es una película como para tirar cohetes, pero en muchas otras temáticas, es tremenda. Johnny tiene un implante de 160 gigas de almacenamiento en el cerebro. Su jefe le pide transportar una información de Asia a EEUU en su implante. Pero varias cosas salen mal y la cosa acaba en Johnny buscando sobrevivir en un mundo ultratecnologizado, repleto de conflictividad social, con ejércitos privados de megacorporaciones (en este caso, una farmacéutica que tiene contratada a la Yakuza), grupos de hackers, punks del futuro, economías sumergidas y médicos voluntarios que luchan contra un síndrome que provoca temblores que llevan a la muerte a quienes los sufren, probablemente derivado de la ultratecnologización. Vamos, que podemos decir que la película ha acertado bastante en cómo iba a ser nuestro futuro. Todavía no tenemos látigos láser ni delfines hackers (que sepamos), pero sí represión, enfermedades a nivel global (y ahora una supuesta pandemia), farmacocracia, imposición tecno-informática, cada vez mayor estratificación social y una sociedad que se va deshaciendo.

Por lo demás, es una obra muy entretenida, muy bien hecha, un pelín gore, con unos efectos especiales cuanto menos reseñables -tengamos en cuenta que es prácticamente cine independiente- y con mensajes distópicos bastante buenos y muy actuales. Muy muy recomendable.

https://www.heyuguys.com/images/2021/05/Johnny-Mnemonic-keanu-reeves.jpg

http://image.tmdb.org/t/p/w780/v2lHpCE7QxlHj2jbljUBwGJZ8DT.jpg

En nuestro archivo.

Esta entrada ha sido publicada en Capitalismo, Medicina y etiquetada como , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.