Jimmy’s Hall

https://pics.filmaffinity.com/jimmy_s_hall-462745393-large.jpgTítulo original: Jimmy’s Hall
Dirección: Ken Loach
Guión: Paul Laverty
Música: George Fenton
Fotografía:
Robbie Ryan
Reparto: Barry Ward, Simone Kirby, Andrew Scott, Jim Norton, Brian F. O’Byrne, Shane Cullen, Paul Fox, Sorcha Fox, Aisling Franciosi, Karl Geary, Denise Gough
Productora: Co-production Reino Unido-Irlanda-Francia
País: Reino Unido
Año: 2014
Duración: 106 min.

James Gralton vuelve en 1932 a su pueblo natal, en la Irlanda del Estado libre irlandés. Huye diez años antes después de participar en el bando perdedor de la guerra civil irlandesa, encuadrado dentro del sector marxista del IRA. Y regresa tras la Gran Depresión que vive EEUU tras el crack de 1929. Lo que encuentra es gente sobreviviendo como puede, algunos de sus mejores amigos en listas negras tras haber pasado por la cárcel, expulsiones de campesinos de sus tierras por terratenientes compradores, escuadras paramilitares, policías y sacerdotes católicos que bendicen el capitalismo, y el antiguo local que regentaba en ruinas. Jimmy, sus amistades y buena parte de la juventud local deciden rehabilitarlo para volver a hacer bailes y enseñar diversas actividades, lo cual enfurece a los grupos anteriores, en especial cuando ocupan unas tierras para ayudar a una familia en vías de se desahuciada. El local, además, lleva el nombre de James O’ Conolly, independentista irlandés y teórico marxista de relevancia internacional, gravemente herido y fusilado tras la insurreción de Pascua de Dublín de 1916. Sin duda, la polémica está más que servida en la zona.

Muy recomendable.

https://vanavision.com/wp-content/uploads/2014/11/Jimmys_Hall-660x400.jpg

https://m.media-amazon.com/images/M/MV5BMTk2NjkwODM3N15BMl5BanBnXkFtZTgwOTk4NjAyMzE@._V1_.jpg

En nuestro archivo.

Esta entrada ha sido publicada en Arte, Lucha Armada / Revoluciones, Marxismo, Naturaleza y Ruralidad, Religión / Espiritualidad y etiquetada como , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.