Faraón

https://pics.filmaffinity.com/faraon_pharaoh-566546549-large.jpgTítulo original: Pharaoh
Dirección: Jerzy Kawalerowicz

Guión: Jerzy Kawalerowicz, Tadeusz Konwicki
Música: Adam Walacinski
Fotografía:
Jerzy Woljcik
Reparto: Jerzy Zelnik, Andrzej Girtler, Krystyna Mikolajewska, Piotr Pawlowski, Leszek Herdegen, Stanislaw Milski
Productora:
Grupo Kadr
País: Polonia
Año: 1966
Duración: 145 min.

A la vez que en el mundo occidental machacaban a la gente con superproducciones de temática romana y/o religiosa -o sea, el cine que ponen siempre en la Semana Santa en televisión, no vamos a dar más publicidad aquí de la que ya tiene-, la Unión Soviética también tenía algo que decir, y realizaron otra superproducción ambientada en el mundo antiguo, en este caso en Egipto: la historia del ficticio Ramsés XIII. Pero como no podía ser de otra manera, la película trata el período descrito con ciertos retazos de materialismo histórico y lucha de clases, así como algunos elementos adyacentes como el racismo o el papel de las mujeres y la religión. Las diversas luchas de poder dentro del reino se van sucediendo entre interesantes descripciones de cómo se ejercía el poder en el Egipto del momento: supersticiones religiosas, casta sacerdotal inamovible, diplomacia entre imperios, revueltas de contenido económico y racial y conspiraciones palaciegas por ideas políticas o por un poco de oro para las arcas propias. La película no tiene desperdicio a la hora de dejar constancia de todas estas cuestiones, problemas que finalmente dejaron, según el análisis marxista, este modo de producción caduco e hicieron que comenzaran a prosperar otros basados en el esclavismo justificado mediante leyes escritas o consuetudinarias.

Recomendable.

https://elrayoverde.blogia.com/upload/20060403183425-foto-faraon-www.jpghttps://external-content.duckduckgo.com/iu/?u=https%3A%2F%2Fpixhost.icu%2Favaxhome%2F95%2F2e%2F006b2e95_medium.jpg&f=1&nofb=1

En nuestro archivo.

Esta entrada ha sido publicada en Bélico, Colonialismo, Religión / Espiritualidad y etiquetada como , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.