Título original: The Remains of the Day
Dirección: James Ivory
Guión: Ruth Prawer Jhabvala
Música: Richard Robbins
Fotografía: Tony Pierce-Roberts
Reparto: Anthony Hopkins, Emma Thompson, James Fox, Christopher Reeve, Peter Vaughan, Hugh Grant, Michael Lonsdale, Tim Pigott-Smith, Paula Jacobs, Ben Chaplin, Wolf Kahler, Patrick Godfrey, Caroline Hunt, Peter Cellier, Peter Eyre, Lena Headey, Pip Torrens, Peter Halliday, Terence Bayler, Jeffrey Wickham, Brigitte Kahn, John Savident, Tony Allen, Emma Lewis, Joanna Joseph, Rupert Vansittart, Paul Copley, Ian Redford, Jo Kendall, Steven Beard, Jestyn Phillips, Roger McKern
Productora: Columbia Pictures / Merchant Ivory Production
País: Reino Unido
Año: 1993
Duración: 134 min.
Stevens es un archiservicial mayordomo en la casa de Lord Darlington, un poderosísimo noble inglés. Es el tópico de mayordomo tan servicial que es incapaz de tener sentimientos, pues lo importante es servir a su amo. A pesar de la llegada a la casa de la señora Kenton, su contrapunto, una diligente ama de llaves. Mientras tienen lugar las tensiones y juegos de poder entre el servicio, Lord Darlington comienza a entrar en política con una postura filogermánica en los tiempos en que Hitler gobierna en Alemania. Esto conllevará que termine siendo un peón importante del III Reich dentro de Inglaterra, lo que aportará grandes beneficios a la política exterior nazi en Inglaterra, y terminará generando la respectiva situación de descrédito y odio en la posguerra, donde empieza esta historia, que más tarde prosigue a modo de flashback.
Además de las magníficas interpretaciones del tremendo reparto que lleva, la película da unas pinceladas muy acertadas sobre la gran proliferación de las ideas totalitarias y nacional-socialistas que a finales de los años treinta tuvo lugar entre una parte más considerable de lo que se reconoce habitualmente dentro de la aristocracia británica. Filonazismo que llegó al nivel de un casi abierto colaboracionismo. Quizás el caso más conocido es el del duque de Kent, cuyo intento de conseguir una alianza entre Londres y Berlín en plena Batalla de Inglaterra probablemente fue la razón por la que el lugarteniente de Hitler Rudolph Hess se lanzó en paracaidas no muy lejos de su palacio. De hecho, es muy probable que Lord Darlington esté basado en este aristócrata. Muy recomendable.
En nuestro archivo.