La estrategia del silencio

https://pics.filmaffinity.com/la_estrategia_del_silencio-563940836-large.jpgTítulo original: L’estratègia del silenci
Dirección: Vicent Peris
Guión: Àlex Badia, Dani Fabra, Carlos Torres Prieto
Música: Àlex Badia
Fotografía: Dani Fabra, Vicent Peris, Clàudia Reig, Andreu Signes
Productora: Barret Films / Mediapro
País: Reino de España
Año: 2017
Duración: 118 min.

El 3 de julio de 2006 tuvo lugar el accidente más grave de metro de la historia del estado español, y uno de los más graves a nivel mundial. Y tuvo lugar en Valencia, seis días antes de la ultraesperada visita del papa Benedicto XVI a la capital del Túria. 43 personas perdieron la vida y otras 47 resultaron heridas, algunas de ellas con secuelas de por vida. Para entonces se conocía perfectamente la corruptela que el Partido Popular desarrollaba desde Ajuntament i Generalitat valencianas, aunque la cosa no llegaría a las portadas y los tribunales hasta años después. Esta corruptela conllevó que desaparecieran muchos miles de euros aquellos días con la excusa que venía el Papa, y también que servicios mínimos de seguridad de Metro Valencia y otras empresas de gestión autonómica apenas existieran: la baliza que reducía la velocidad del tren justo antes de la curva donde se produjo el descarrilamiento no funcionaba. La actitud del PP fue en todo momento enmascarar los hechos, untar a los sindicatos ferroviarios, contratar empresas que instruyeran a trabajadores de FGV para que respondieran de forma uniforme, intentar comprar a familiares y heridos con dinero y puestos de trabajo, macarrear a quienes querían hablar del tema, y negarse siempre a reunirse con la asociación de víctimas que se constituyó a raíz del cierre apresurado de la comisión de investigación, que culpaba únicamente al conductor por haber provocado un exceso de velocidad, narrativa que reprodujeron desde los primeros momentos hasta el infinito mediante su principal correa de transmisión mediática: Canal 9.

El tiempo y la constancia de la asociación generó que en 2013 hubiera una nueva vuelta de tuerca: el tema volvió a la vida pública, se intentó reabrir el caso finalmente con éxtio, y a raíz de la llegada de la oposición a la Generalitat se consiguieron las ansiadas disculpas por parte de esta institución. El documental se estrenó en 2018; en enero de 2020 comenzó el juicio, y concluyó el mismo día puesto que cuatro directivos de FGV se declararon culpables de conocer todos los fallos de la línea 1 de metro y no haber hecho nada. Con ello evitaban la cárcel, ya que fueron condenados a menos de 2 años y un día de cárcel y carecían de antecedentes, y también evitaban que cargos políticos más alto fueran juzgados. Una alegría para la asociación de víctimas, que por fin comienza a ver su herida cerrada, pero una muestra más de que, casi que hagas lo que hagas, a la cárcel entra siempre la misma gente, y del mismo modo, hagan lo que hagan, siempre se evaden de entrar los mismos.

El documental tiene una calidad tremenda y es una muestra brutal de cómo ha sido la vida política valenciana de los primeros años del siglo XXI, cuyas consecuencias prosiguen latentes. Muy recomendable.

https://external-content.duckduckgo.com/iu/?u=https%3A%2F%2Fscreen.ly%2Fweb%2Fuploads%2Fimagenes%2Fimagen%2F82d%2F592ea8df73-leds-06.jpg&f=1&nofb=1

https://external-content.duckduckgo.com/iu/?u=https%3A%2F%2Fwww.barret.coop%2Fcas%2Fwp-content%2Fuploads%2F2018%2F01%2Fplaza.jpg&f=1&nofb=1

En Youtube en primera y segunda parte y en nuestro archivo.

Esta entrada ha sido publicada en Capitalismo, Religión / Espiritualidad, Terrorismo de Estado y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.