Uno del millón de muertos

https://pics.filmaffinity.com/uno_del_millon_de_muertos-858676585-large.jpgTítulo original: Uno del millón de muertos
Dirección: Andrés Velasco
Guión: Emilio Romero, Andrés Velasco
Música: Ángel Arteaga
Fotografía: Antonio López Ballesteros
Reparto: Sara Lezana, Antonio Mayans, Florinda Chico, José Nieto, Luis Marín, Marisa Medina, José María Caffarel
Productora: José Frade Producciones Cinematográficas S.A.
País: Reino de España
Año: 1977
Duración: 88 min.

Aunque la película parece reproducir la retórica estúpida de “todos los bandos fueron malos” al hablar de la Guerra Civil, es una pieza digna de ver en cuanto a recreación de los hechos históricos y de ciertas escenas que encontramos en ella. Una monja huye de su convento tras ser asaltado por milicianos al poco de iniciar la guerra. Acaba en un prostíbulo frecuentado por todo tipo de personas, desde antiguos caciques hasta soldados de la República. De ahí huye a un tren que sufre un bombardeo, y de ahí al Madrid asediado en un periplo que va mostrando las realidades más crudas de la guerra. Paralelamente, su familia, en la tradicionalista Navarra, la da por muerta, y una serie de supuestos ‘milagros’ ocurridos en el pueblo termina por hacerles pensar que desde el cielo está llevando a cabo obras dignas de ser canonizada.

 

Mirada desde un punto de vista crítico, es entretenida y hasta recomendable. Para frikis de la guerra civil, es esencial, aunque no carece de gazapos y anacronismos.

https://external-content.duckduckgo.com/iu/?u=https%3A%2F%2F3.bp.blogspot.com%2F-lATTGnui45c%2FUB5xnYEVJvI%2FAAAAAAAATAs%2FxsEZJuH_mDs%2Fw1200-h630-p-k-no-nu%2FUno%252Bdel%252Bmill%2525C3%2525B3n%252Bde%252Bmuertos.jpg&f=1&nofb=1

En nuestro archivo.

Esta entrada ha sido publicada en Anarquismo, Bélico, Fascismo / Nazismo, Género / Sexualidad, Marxismo, Naturaleza y Ruralidad, Religión / Espiritualidad y etiquetada como , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.