Entre rojas

https://pics.filmaffinity.com/entre_rojas-170519006-large.jpgTítulo original: Entre rojas
Dirección: Azucena Rodríguez
Guión: Azucena Rodríguez, Mercedes de Blas, Miriam de Maeztu
Música: Suburbano
Fotografía: Javier Salmones
Reparto: Penélope Cruz, Cristina Marcos, María Pujalte, Pilar Bardem, Ana Torrent, Beatriz Santiago, Blanca Portillo, Malena Gutiérrez, Carmelo Gómez, Karra Elejalde
Productora: Fernando Colomo P.C. / Lucas Ediciones
País: Reino de España
Año: 1995
Duración: 93 min.

Lucía es una bailarina proveniente de una pudiente familia, pero es novia de un militante antifranquista (por datos que ofrece el guión, probablemente del PCE(m-l) o el PCE(r)) en el convulso Madrid de 1974. La Brigada Político-Social lleva tiempo siguiéndoles a ambos, y un día se presentan en casa de Lucía, donde encuentran un maletín repleto de propaganda subversiva. Inmediatamente ingresa en la cárcel de mujeres, de donde su padre abogado no logra sacarla. Aunque no viene de un contexto politizado, no tarda en hacer buena amistad con las camaradas de su novio, hasta el punto de comenzar a preparar una fuga.

Las relaciones con las presas “comunes” -probablemente de mayor buen rollo del que había realmente-, los debates marxistas, las referencias lésbicas y la tortura policial y el maltrato por parte de las carceleras están a la orden del día de esta tremenda película digna de ser visionada. Más que recomendable.

https://cdn.mitvstatic.com/programs/sv_entre-rojas-1995_l_m.jpg

https://i.ytimg.com/vi/YYbpQtBmSmg/hqdefault.jpg

En nuestro archivo.

Esta entrada ha sido publicada en Cárcel, Género / Sexualidad, Marxismo y etiquetada como , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.