Adiós Tío Tom

https://pics.filmaffinity.com/addio_zio_tom_goodbye_uncle_tom-123048657-large.jpgTítulo original: Addio Zio Tom
Dirección: Gualtiero Jacopetti, Franco Prosperi
Guión: Gualtiero Jacopetti, Franco Prosperi
Música: Riz Ortolani
Fotografía: Claudio Cirillo, Antonio Climati, Benito Frattari
Productora: Euro International Film (EIA)
País: Italia
Año: 1971
Duración: 136 min.

La película-documental realiza un permanente paralelismo entre la situación de la esclavitud negra a lo largo del siglo XIX y la situación del momento –1970– principalmente en EEUU, cuna de la obra La Cabaña del Tío Tom, clásico del abolicionismo de la esclavitud. A lo largo del film se reproducen situaciones reales que han quedado registradas para la historia, desde los pesadumbrosos viajes en barco repletos de enfermedades hasta los experimientos y análisis científicos, acabando con las movilizaciones antirracistas y las peticiones de policías negros a acabar con los disturbios en focos insurrectos de entonces como Detroit.

Una película muy fuerte y descarnada, con bastante capacidad de remover muchas cosas, por lo que hacemos esta advertencia. Pero a la vez merece bastante ser vista, por plantear la cuestión desde una perspectiva bastante poco habitual para la época – y para la actualidad también – y por las reflexiones que genera su composición de permanente superposición de épocas históricas y la sucesión reiterada de planos rodados ambientados en el siglo XIX y de imágenes reales contemporáneas. Muy recomendable.

https://external-content.duckduckgo.com/iu/?u=https%3A%2F%2Ftse1.mm.bing.net%2Fth%3Fid%3DOIP.btoAj1BEBS6Q7-N29TkK7QHaDK%26pid%3DApi&f=1

https://external-content.duckduckgo.com/iu/?u=https%3A%2F%2Fupload.wikimedia.org%2Fwikipedia%2Fit%2Fthumb%2F2%2F21%2FAddio_zio_Tom_%2528Cartwright%2529.png%2F280px-Addio_zio_Tom_%2528Cartwright%2529.png&f=1&nofb=1

https://www.youtube.com/watch?v=yR0J8F0UirI

En Youtube en Versión Original y en nuestro archivo.

Esta entrada ha sido publicada en Cárcel, Colonialismo, Racismo / Inmigración y etiquetada como , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.