Vessel (El barco)

https://pics.filmaffinity.com/vessel-242014204-large.jpgTítulo original: Vessel
Dirección: Diana Whitten
Música: T. Griffin, Heather McIntosh
Fotografía: Diana Whitten
Productora: Michele Ray-Gavras
País: Estados Unidos
Año: 2014
Duración: 90 min.

El colectivo feminista holandés Women on Waves tuvo en 2002 la ocurrencia de fletar un barco con el que acudir a diferentes países con normativas restrictivas ante el aborto para llevar a las mujeres que quisieran a aguas internacionales, donde se aplican las leyes del país al que pertenezca la bandera izada en el barco. En este caso, la ley holandesa les amparaba para poder practicar abortos con pastillas a 15 km de las aguas del puerto donde hubiera atracado inicialmente. Así recorren Irlanda, Polonia, Portugal, Ecuador y España, hasta pasar a formar a mujeres en países más delicados como Tanzania, o hacer una incursión en Marruecos. Allá donde van se encuentran con férreos apoyos, y también con grupos de fanáticos cristianos y ultraderechistas anti-abortistas que van poniéndoles las cosas difíciles, a veces con el apoyo del propio gobierno o la policía. Junto con las mujeres a las que lograron ayudar, consiguieron traer a debate la legitimidad de la práctica de los abortos, dando un respaldo a los movimientos feministas locales y proporcionando saberes caseros para conseguir abortos seguros.

Su incursión en nuestro Reino tuvo lugar en 2008 en el puerto de Valencia, recibidas por multitud de feministas y una amalgama enfrentada de neonazis y ultracatólicos que no les pusieron las cosas fáciles. Dos años después entraba en vigor la actual ley de aborto, mucho más beneficiosa para las personas abortantes.

Un tremendo documental que aúna medicina, feminismo, navegación y polémicas mediáticas junt con consejos directos bien explicados para abortar. Muy recomendable.

https://www.laizquierdadiario.com/IMG/arton47078.jpg

Completa en Youtube y en nuestro archivo.

Esta entrada ha sido publicada en Género / Sexualidad, Medicina, Religión / Espiritualidad y etiquetada como , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.