La batalla por Sebastopol

https://pics.filmaffinity.com/bitva_za_sevastopol-834229437-large.jpgTítulo original: Bitva za Sevastopol
Dirección: Sergey Mokritskiy
Guión: Maksim Budarin, Maksim Dankevich, Leonid Korin, Egor Olesov
Música: Evgueni Galperine
Reparto: Yuliya Peresild, Yevgeni Tsyganov, Joan Blackham, Anatoliy Kot, Oleg Vasilkov, Nikita Tarasov, Stanislav Boklan, Sergey Anashkin, Natella Abeleva-Taganova, Polina Pakhomova
Productora: Coproducción Ucrania-Rusia
País: Ucrania
Año: 2015
Duración: 110 min.

Lyudmila Pavlichenko, francotiradora de élite del ejército soviético, y Eleneor Roosevelt, esposa del presidente de EEUU durante la Segunda Guerra Mundial, trabaron una curiosa amistad a raíz de la gira que la primera realizó por EEUU con el objetivo de sensibilizar la causa soviética contra el III Reich y conseguir la apertura de un segundo frente por parte de las Fuerzas Aliadas que aligerara la presión sobre Rusia.

Más concretamente, la película nos narra la vida de Lyudmila Pavlichenko, que pasó a la historia como la francotiradora más mortífera de las fuerzas soviéticas: 309 soldados alemanes abatidos, incluyendo francotiradores profesionales que habían sido enviados expresamente a matarla. Unos cuantos más que Vasilis Záitsev, que ha obtenido mayor fama gracias a una superproducción europea Enemigo a las puertas. Pavlichenko, hija de un oficial del NKVD héroe de la Guerra Civil, abandonó su carrera de Historia y fue reclutada debido a sus impresionantes dotes con el rifle cuando Hitler invadió la URSS. Debido a su procedencia ucraniana, fue llevada al frente de Crimea, donde una importante bolsa de tropas soviéticas se mantuvo un año resistiendo los empujes de la Wehrmacht en uno de los capítulos más olvidados de esta contienda bélica.

Buena mezcla de cine bélico con problemáticas de género, entre las que encontramos la sororidad entre las mujeres combatientes o las dos protagonistas, o los lamentables roles machistas que había implantados en el Ejército Rojo, desde el acoso y el cuestionamiento a la presencia de las mujeres hasta los abusos sexuales. Aunque, por lo menos, fue el único ejército regular que incluyó a mujeres entre la oficialidad y la suboficialidad, y empuñando armas.

Cuanto menos recomendable.

https://images.justwatch.com/backdrop/10594180/s1440/la-batalla-por-sebastopol

https://2.bp.blogspot.com/-WNwrI61yZeE/WUj8NeJDAPI/AAAAAAAABUg/Er0vl-9nhiIaZsbX3nAfhSR4bUKXyisQwCLcBGAs/s1600/conferencia%2B1.jpg

https://www.youtube.com/watch?v=AqdG7mgzOo0

En nuestro archivo.

Esta entrada ha sido publicada en Bélico, Fascismo / Nazismo, Marxismo y etiquetada como , , , , , . Guarda el enlace permanente.