Serrallonga

https://pics.filmaffinity.com/serrallonga-948944008-large.jpgTítulo original: Serrallonga
Dirección: Esteve Rovira
Guión: Teresa Pelegri,
Dominic Harari, Jordi Galcerán
Música: Joan Valent
Fotografía: Daniel Aranyo
Reparto: Isak Férriz, David Selvas, Olalla Escribano, Nuria Gago, Bea Segura, Ramon Pujol, Joan Muntal, Mark Ullod, Jordi Puig, Marcel Borrás, Ramón Godino, Pep Antón Muñoz, Mercedes Sampietro, Manel Barceló, Sergi Mateu, Cristina Plazas, Joan Anguera, Carmen Contreras, Roger Príncep, Óscar Casas
Productora: Oberón Cinematográfica / TV3 / TV3
País: Reino de España
Año: 2008
Duración: 180 min.

Joan Sala, alias ‘Serrallonga’, fue el bandolero más famoso del siglo XVII catalán (y uno de los más famosos de la historia catalana, con una vida en activo sólo igualable a la de Faceries, Caracremada o Quico Sabaté). Su fama, apoyo popular y acciones sólo se pueden explicar enmarcándolas en la coyuntura política que recorrió Cataluña en los años veinte y treinta de este siglo: las ansias de independencia de la aristocracia catalana y de parte de la ruralidad y los burgos, hartas de la sangría que le suponía a Castilla la Guerra de los Treinta Años, en la cual también obligaba a participar a Cataluña. La pobreza derivada y las disidencias de gente poderosa ante la política de Felive IV y el Conde-Duque de Olivares fueron el caldo de cultivo para la partida de Serrallonga, que llegó a conllevar la liberación y autogestión de pueblos enteros y supuso una semi-guerra civil al ejército real dentro de su propio territorio.

Aunque en ocasiones está demasiado teatralizado (aunque lo entendemos, pues es inevitable no rellenar los huecos vacíos de historias tan antiguas y poco documentadas fiablemente como ésta), es una buena recreación de los acontecimientos, y bastante recomendable.

http://oberoncinematografica.com/nueva/wp-content/uploads/2016/08/SERRALLONGA-1024x683.jpg

https://m.media-amazon.com/images/M/MV5BMGVlM2YxMzctOTJlNC00ZTE2LWI3NWItN2QxY2I4ZmI5YTAzXkEyXkFqcGdeQXVyMzEyNjc1OTA@._V1_.jpg

En Youtube en versión original y el capítulo 1 y 2, y en nuestro archivo.

Esta entrada ha sido publicada en Bélico, Naturaleza y Ruralidad y etiquetada como , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.