Fariña

https://pics.filmaffinity.com/farina_tv_series-925852754-large.jpgTítulo original: Fariña
Dirección: Carlos Sedes, Jorge Torregrossa
Guión: Ramón Campos, Nacho Carretero, Cristóbal Garrido, Gema R. Neira, Diego Sotelo
Fotografía: Jacobo Martínez
Reparto: Javier Rey, Tristán Ulloa, Miquel Fernández, Manuel Lourenzo, Antonio Durán, Carlos Blanco, Jana Pérez, Marta Larralde, Tamar Novas, Fran Lareu, Xosé A. Touriñán, Celso Bugallo, Monti Castiñeiras, Cristina Iglesias, Chechu Salgado, Iván Marcos, Alejandro Carro
Productora: Bambú Producciones. Distribuida por Atresmedia Televisión
País: Reino de España
Año: 2018
Duración: 700 min.

Desde los años ochenta hasta nuestros días, los narcos gallegos fueron y don un poder fáctico en Galicia, a nivel tanto económico como político. Con miles de millones de pesetas en su poder, lograron dictar quién gobiernaba en la Xunta, qué partidos se financiaban, qué normativas se aprobaban, untando a políticos, empresarios, policías y guardias civiles, reclutando a la juventud para trabajar en el camelleo menor… En cierto momento, un sector de los traficantes de tabaco derivó hacia las drogas ilegales: hachís, heronía – que lamentablemente aparece subrepresentada en la serie, pero para suplir este fallo afortunadamente tenemos Heroína (Gerardo Herrero, 2005) – y la cocaína, que por su forma la baituzaron como Fariña.

La serie narra el auge del narcotráfico hasta la Operación Nécora, que culminó con decenas de detenciones y un juicio que, sin querer hacer spoiler, su resultado habló por sí solo. Salvo ausencias en algunos puntos de la historia (como un mayor énfasis en los movimientos sociales que echamos de menos) o el ensalzamiento de algunos personajes no tan dignos como parecen (como la figura típica del “madero bueno”, o el tendencioso represor de disidentes políticos Baltasar Garzón…), la serie está muy bien y muestra qué tipo de gente hay detrás y los cochazos y las farras de quién financia la compra de cada gramo de esa mierda.

Afortunadamente, la serie pudo rodarse antes del secuestro por parte de un juzgado del libro homónimo de Nacho Carretero en el que está basada, porque de lo contrario, en este bienpensante y democrático país, probablemente nadie hubiera querido sacar un proyecto tan grande a riesgo de acabar en chirona. No hay muchos héroes ni heroínas en los platós. Por suerte, en junio el secuestro fue levantado, dando carpetazo a otro lamentable asunto de recorte de libertades y censura en este llamado Reino de España.

http://images.vertele.eldiario.es/2018/02/22/fotos/Farina_1987911221_9103241_660x371.jpg

https://static.hoy.es/www/multimedia/201803/08/media/cortadas/audiencias-kKGF-U501204807246FoD-624x385@RC.jpg

https://www.youtube.com/watch?v=PSZHWRjnOMI

Esta entrada ha sido publicada en Bandas callejeras, Capitalismo, Cárcel, Drogas y etiquetada como , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.