El coronel Macià

https://pics.filmaffinity.com/el_coronel_macia-117475730-large.jpgTítulo original: El coronel Macià
Dirección: Josep Maria Forn
Guión: Josep Maria Forn
Música: Albert Guinovart
Fotografía: Jaume Peracaula
Reparto: Abel Folk, Juan Luis Galiardo, Marta Marco, Molly Malcolm, Fèlix Pons, Mario Gas, Fermí Reixach
Productora: Films de l’Orient
País: Reino de España
Año: 2006
Duración: 105 min.

Francesc Macià es uno de los pocos casos que encontramos en la historia del ejército español, en la que un militar antepuso sus ideas de justicia social al corporativismo castrense. Indignado por el asalto de varios oficiales contra la sede de la publicación satírica catalanista Cu-Cut! y el periódico La Veu de Catalunya, se negó a apoyar a sus correligionarios, lo que le valió una cada vez mayor marginación dentro de su gremio, mientras se acercaba cada vez más al catalanismo político. Parlamentario en Madrid y revolucionario en el exilio durante la dictadura de Primo de Rivera, acabaría siendo durante la II República el primer President de la Generalitat de Catalunya.

La película narra, al principio de forma periodística y más tarde a nivel político, la interesante trayectoria de este político esencial del independentismo catalán, de forma muy fidedigna. Muy recomendable, máxime en estos tiempos.

http://www.bcncatfilmcommission.com/sites/default/files/styles/film-gallery/public/films/foto_110.jpg?itok=RcPbIjcP

https://i.ytimg.com/vi/yfzD4bmKYog/hqdefault.jpg

En eMule, en Youtube completa y en nuestro archivo.

Esta entrada ha sido publicada en Antimilitarismo, Arte, Lucha Armada / Revoluciones y etiquetada como , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.