La patria de ‘El Rata’

https://pics.filmaffinity.com/la_patria_de_el_rata-638843546-large.jpgTítulo original: La patria de ‘El Rata’
Dirección:  Francisco Lara Polop
Guión: Francisco Lara Polop, Manuel Summers
Música: Alfonso G. Santisteban
Fotografía: Ángel Luis Fernández
Reparto: Danilo Mattei, Julia Martínez, Arturo López, Taida Urruzola, Elena Rivera, Javier Viñas, Francisco Sánchez Grajera, María Isbert, Gabriel Fariza, Juan Cazalilla, Carmen Utrilla, Miguel Rellán, Joaquín Vidriales, José L. Martín Álvarez
Productora: Eva Film
País: Reino de España
Año: 1980
Duración: 87 min.

José Moya Merino, alias “El Rata”, sale del talego en la amnistía de octubre de 1977. Encerrado en Carabanchel por su participación en lo que parece ser el FRAP, se siente instrumentalizado ante la institucionalización de la que varios de los tipos que lo incitaron a cometer los atracos por los que lo condenaron gozan ahora con el nuevo talante político del régimen postfranquista vigente. Busca trabajo en los partidos políticos a los que sirvió o con cuyos militantes compartió galería, y no recibe más que portazos o buenas y vacías palabras. Ante esto, vuelve a las andadas, pero un atraco se complica y acaba sitiado por la policía en una casa, con una niña con movilidad reducida como rehén.

Una brutal crítica a la ‘Transacción Democrática’ desde lo quinqui, mientras goza de un guión impecable. Muy recomendable.

https://image.tmdb.org/t/p/original/dA9OQkKLQYb6lX4jno9CCjh94my.jpg

http://i1.wp.com/canitbeallsosimple.com/wp-content/uploads/2015/02/CIBASS-La-Patria-del-Rata.jpg

https://www.youtube.com/watch?v=TrdEZyKmwz8

En Torrent y eMule, y completa en Youtube.

También en nuestro archivo.

Esta entrada ha sido publicada en Cine quinqui / Pobreza, Lucha Armada / Revoluciones, Marxismo y etiquetada como , , , , , . Guarda el enlace permanente.