Paisaje después de la batalla

Título original: Krajobraz po Bitwie
Dirección: Andrzej Wajda
Guión: Andrzej Brzozowski, Andrzej Wajda
Música: Zygmunt Konieczny
Fotografía: Zygmunt Samosiuk
Reparto: Daniel Olbrychski, Stanislawa Celinska, Aleksander Bardini, Zygmunt Malanowicz, Jerzy Oblamski, Tadeusz Janczar, Mieczyslaw Stoor, Anna German, Jerzy Zelnik, Leszek Drogosz, Stefan Friedmann, Malgorzata Braunek, Agnieszka Perepeczko
Productora: Film Polski / Polish Corporation For Film Production
País: Polonia
Año: 1970
Duración: 100 min.

Las primeras efusivas imágenes de la liberación de un campo de concentración nazi a manos del ejército estadounidense pronto se convierten en una nueva amargura. Es una parte de la historia de la Segunda Guerra Mundial bastante incómoda y que no suele contarse, pero la realidad es que los prisioneros de estos campos que no lograron escapar por su propio pie cuando las S.S. huyeron y fueron «rescatados» por las fuerzas aliadas, vivieron un cautiverio en los siguientes meses a la espera de qué hacer con ellos. Atemorizadas ante posibles venganzas y revueltas raciales y políticas (la mayoría eran judíos y/o comunistas, socialistas o anarquistas), las fuerzas aliadas los mantuvieron presos en campos habilitados para ellos, con control de salida y entrada y monitorización de la vida, que no cerraron hasta bien avanzado 1946.

La película cuenta la historia de varios de estos sujetos, en concreto polacos, que son retenidos por las fuerzas aliadas en el centro de Alemania, esperando eternamente su repatriación a Polonia. Mientras tanto se suceden conflictos internos, con los militates e incluso asesinatos que van encrespando los ánimos hasta hacerse insufrible la convivencia. Al final, la huída por los propios medios hacia sus casas comienza a verse como la única opción.

Tremebunda e interesante, aunque todos los protagonitas son disidentes políticos polacos (comunistas, nacionalistas…),  resalta demasiado, no ya que no haya gays o gitanos, que ya estamos acostumbrades a eso, sino que no haya judíos. Pero ya sabemos de las ideas del director y guionista Wajda, así que tampoco nos extraña.

Reiteramos: muy recomendable.

http://www.filmpolska.de/assets/movie_gallery_files/krajobraz-po-bitwie_800.jpg

http://www.cyfraplus.pl/misc/base/galeria/krajobraz_po_bitwie_001.jpg

En Torrent, con estos subtítulos.

También en nuestro archivo.

Esta entrada ha sido publicada en Bélico, Fascismo / Nazismo, Marxismo y etiquetada como , , , , , . Guarda el enlace permanente.