Borrasca

Título original: Borrasca
Dirección: Miguel Ángel Rivas
Guión: Rafael Feo, Milagros Fernandez, Miguel Ángel Rivas
Música: Lluís Llach
Fotografía: Andrés Berenguer
Reparto: María Luisa San José, Manuel Sierra, Antonio Ferrandis, Héctor Alterio, Teresa Gimpera, Ricardo Merino, Juan Jesús Valverde, Laly Soldevilla
Productora: Jaime Fernández Cid, ARIP 7
País: Reino de España
Año: 1978
Duración: 99 min.

Probablemente una de las mejores películas que reseñaremos en este blog, imprescindible para la época política que se está viviendo en el estado español. Cuando volteamos la cabeza hacia el pasado, a veces nos parece estar viviendo en una continua repetición de la historia. Así nos avisa esta película lo que estaba por venir tras la Transición, ambientándose en otro período de cambio: el paso de la post-dictadura de Primo de Riva hacia la II República. Tras el fusilamiento de los oficiales republicanos Galán y García Hernández en el fallido levantamiento de Jaca, los ánimos están revueltos en todo el estado. En un pueblo sin nombre de la costa catalan, un profesor con fama de librepensador comienza a ser acosado por parte de la derecha en el poder, mientras la izquiera intenta metérselo en el bolsillo conscientes del cambio de poderes que está por llegar. Es una izquierda que también tiene conexiones con los poderes fácticos (el cacique, la Iglesia, el alcalde), y que cuando llegue al poder no sólo se comportará igual que la derecha, sino que en ocasiones será incluso peor. Esta historia, como la propia historia que vivió el estado español en esa época, no puede acabar bien. Pero la película va deshilvanando poco a poco una sucesión de eventos que dan la razón al profesor protagonista: la política, ya sea de izquierda o de derecha, es morralla.

Además de ser cine independiente puro y duro, las referencias al anarquismo son más que explícitas: además de la propia trama, hay un personaje secundario que aconseja a nuestro protagonista que no se fíe de nadie. Es, se define a sí mismo, un «anarquista inactivo», pero aunque no milita, conserva los ideales. El tiempo le da la razón, como la sigue dando a quienes pensamos que todo gobierno o estado son execrables.

Tremendamente recomendada.

http://motionpic.com/wp-content/uploads/2014/03/borrasca-pelicula-ficcion-drama-fotograma-espanola.jpg

https://i.ytimg.com/vi/f2I5z88yf3s/sddefault.jpg

Ilocalizable. La encontramos en la Biblioteca Nacional de España, accesible con DNI o documentos sucedáneos.

Esta entrada ha sido publicada en Anarquismo, Enseñanza, Género / Sexualidad, Naturaleza y Ruralidad, Religión / Espiritualidad y etiquetada como , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.