Ojo por Ojo

Título original: Ull per Ull
Dirección: Mar Targarona
Guión: Isaac Palmiola, Eduard Rodrigo
Música: Marc Vaillo
Fotografía: Sergi Bartrolí
Reparto: Manu Fullola, Nuria Gago, Lluís Homar, Albert López Murtra, Rubén Ametllé, Paul Berrondo, Ignasi Campmany, Andrés Herrera, Toni Muñoz, Jordi Rico, Pep Tosar, Pau Vinyals, Pepo Blasco, Berta Esquirol, Alex Esteve, Xavier Flores, Albert Freixer, Àlex Guix, Genís Hernández, Tony Higueruelo, Ferrán Lahoz, Jordi Llovet, Laia Martí Casanovas, Blanca Martínez, Sergi Misas, Pep Antón Muñoz, Dani Padró, Roger Príncep
Productora: Rodar y Rodar / Televisió de Catalunya (TV3) / TVE
País: Reino de España
Año: 2010
Duración: 180 min.

A pesar de las suspicacias que pueda generar una pieza cinematográfica producida por TV3 y TVE sobe el anarquismo barcelonés previo a la dictadura de Primo de Rivera, en realidad estamos ante una obra que, pese a su trama más novelesca y aventurera, tiene un rigor histórico bastante alto. Conflictos fabriles, atentados de la patronal, complicidad policial con los sicarios, respuestas anarquistas armadas… son algunos de los elementos que se narran en la película. Y la disparidad de anarquistasde entonces también se ve relatada: hay migrantes, naturistas, mujeres, insurreccionalistas, sindicalistas, reformistas, tipógrafos, intelectuales… Todo encajado bastante bien en una trama tremendamente interesante que arranca con la historia de dos hermanos anarquistas que se reencuentran: uno es sindicalista de la CNT destacado en la fábrica, y el otro acaba de volver de Marruecos tras ser forzado a servir en el ejército.

Muy recomendable, y excelente para hacerse una buena idea de lo que fueron «los años de plomo» de Barcelona de aquellos años, con sus claros y sus oscuros.

http://ep01.epimg.net/cultura/imagenes/2010/04/29/actualidad/1272492001_850215_0000000000_sumario_normal.jpg

http://statics.ccma.cat/multimedia/jpg/8/5/1271702138658.jpg

En eMule en capítulos 1 y 2 doblado en castellano (en catalán es más difícil de bajar) y en en nuestro archivo.

Esta entrada ha sido publicada en Anarquismo, Lucha Armada / Revoluciones, Terrorismo de Estado y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.