Martín (Hache)

Título original: Martín (Hache)
Dirección: Adolfo Aristarain
Guión: Adolfo Aristarain, Kathy Saavedra
Música: Fito Páez
Fotografía: Porfirio Enríquez
Reparto: Federico Luppi, Juan Diego Botto, Eusebio Poncela, Cecilia Roth, Sancho GraciaAna María Picchio, Enrique Liporace, José María Sacristán, Leonora Balcarce
Productora: Coproducción Argentina-España; Tornasol Films / Adolfo Aristarain
País: España
Año: 1997
Duración: 134 min.

Martín, alias «Hache» es enviado de Buenos Aires a Madrid con su abuelo Martín tras un conflicto relacionado con drogas. Éste, un antiguo director de cine afincado en la ciudad desde hace año, le abre su casa. Allí conoce a Alicia, la decepcionada amante de su abuelo, y Dante, un buen amigo de éste que es actor, bohemio y abiertamente marica. Sobre este interesante guión se superponen diálogos tremendos sobre todo tipo de temas: libertad sexual, relaciones afectivas, drogas, nacionalismo, el sentido de la vida… Todo un clásico del cine progresista, con algunos puntos que no compartimos, pero muy recomendable aún así. Nos marcó en su día y nos sigue marcando la frase de Dante cuando es preguntado por Hache sobre su orientación sexual:

De qué sexo sean en realidad me da igual, es lo que menos me importa. Me puede gustar un hombre tanto como una mujer. El placer no está en follar. Es igual que con las drogas. A mí no me atrae un buen culo, un par de tetas o una polla así de gorda; bueno…, no es que no me atraigan, claro que me atraen, ¡me encantan! Pero no me seducen, me seducen las mentes, me seduce la inteligencia, me seduce una cara y un cuerpo cuando veo que hay una mente que los mueve que vale la pena conocer. Conocer, poseer, dominar, admirar. La mente, Hache, yo hago el amor con las mentes. Hay que follarse a las mentes.

En eMule, en Torrent y en diversas bibliotecas regionales y municipales de Madrid.

Esta entrada ha sido publicada en Arte, Drogas, Filosofía, Género / Sexualidad, Racismo / Inmigración y etiquetada como , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.