La condición humana III: La plegaria del soldado

Título original: Ningen no joken III
Dirección: Masaki Kobayashi
Guión: Masaki Kobayashi, Zenzo Matsuyama
Música: Chuji Kinoshita
Fotografía: Yoshio Miyajima
Reparto: Tatsuya Nakadai, Michiyo Aratama, Yusuke Kawazu, Tamao Nakamura, Chishu Ryu, Taketoshi Naitô, Reiko Hitomi, Kyôko Kishida, Nobuo Kaneko, Fujio SugaKeijiro Morozumi
Productora: Ninjin Club / Shochiku Kinema Kenkyû-jo
País: Japón
Año: 1961
Duración: 190 min.

Tercera y última parte de la trilogía basada en la homónima novela de Junpei Gomikawa. Tras sobrevivir a la invasión soviética, Kaji y varios supervivientes más emprenden un tortuoso camino hacia territorio amigo, encontrándose por el camino con todas las calamidades de la guerra: refugiados, gente hambrienta, grupos de civiles armados, violaciones, otros japoneses que los tratan cual desertores… Su visión idílica del comunismo se desvanece cuando es capturado por las tropas soviéticas, al comprobar cómo las jerarquías permanecen intactas tanto de los rusos hacia los prisioneros como dentro del campo de prisioneros entre los oficiales japoneses y los soldados. Antes con el ejército japonés y ahora con el soviético, seguirá siendo un insubordinado indomable. Una película tremenda y más que recomendable, con una visión totalmente diferente a la acostumbrada espectacularidad militarista occidentalista de la Segunda Guerra Mundial.

https://www.youtube.com/watch?v=ZZLPybUl0B0

En eMule con subtítulos incorporados. También en nuestro archivo.

Esta entrada ha sido publicada en Antimilitarismo, Bélico, Cárcel, Lucha Armada / Revoluciones, Marxismo, Naturaleza y Ruralidad y etiquetada como , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.