Los hombres libres de Jones

Título original: Free State of Jones
Dirección: Gary Ross
Guión: Gary Ross
Música: Nicholas Britell
Fotografía: Benoît Delhomme
Reparto: Matthew McConaughey, Gugu Mbatha-Raw, Keri Russell, Mahershala Ali, Brad Carter, Sean Bridgers, Jacob Lofland, Christopher Berry, Joe Chrest, Kurt KrauseBrian Lee Franklin, Martin Bats Bradford, Carlton Caudle, Kirk Bovill, Lawrence Turner, Donald Watkins
Productora: Larger Than Life Productions / Route One Films / Vendian Entertainment
País: Estados Unidos
Año: 2016
Duración: 139 min.

Newton Knight fue un granjero sureño que desertó del Ejército de la Confederación del Sur en la guerra civil de EEUU y, buscado por las autoridades por desertor y agitador político, se juntó en los pantanos con un grupo de esclavos negros fugados y terminó capitaneando un mini ejército que mediante guerra de guerrillas conquistó varios condados del estado de Mississippi de las manos sudistas, generando la primera comunidad de la historia de EEUU en la que vivieron negros y blancos sin segregación racial, a medio camino entre la confraternidad religiosa y la lucha de clases contra la clase pudiente. La película también narra la pérfida situación que ocurrió en el sur tras la derrota de 1865: pucherazos en las elecciones a favor de candidatos racistas, acoso y derribo a destacados militantes negros y la creación del Ku Klux Klan.

Una película tremenda e inolvidable, que aun manteniendo cosas cuestionables, rompe un poco con la línea revisionista de Hollywood sobre el tema racista, reduciendo su impacto y mediante películas sobre hechos históricos (desde que llegó Obama en la presidencia sobre tod0), y retrata lo que fue una sociedad esclavista y represora en la que fueron pocos los blancos que se posicionaron contra estas atrocidades, y muchos los negros que se dejaron el pellejo por leyes y declaraciones políticas que luego eran papel mojado. Muy muy recomendable.

En Torrent, con estos subtítulos, y en eMule doblada.

Esta entrada ha sido publicada en Antiadultismo, Bélico, Lucha Armada / Revoluciones, Naturaleza y Ruralidad, Racismo / Inmigración, Religión / Espiritualidad y etiquetada como , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.