Ni Dios, ni patrón, ni marido

ni_dios_ni_patron_ni_marido-211632402-largeTítulo original: Ni Dios, ni patrón, ni marido
Dirección: Laura Mañá
Guión: Esther Goris, Graciela Maglie
Música: Mauro Lazzaro
Fotografía: Oscar Pérez
Reparto: María Alché, Alejandra Darín, Ulises Dumont, Daniel Fanego, Ana Fernández, Ágatha Fresco, Joaquín Furriel, Esther Goris, Jorge Marrale, Laura Novoa, Eugenia Tobal
Productora: Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) / San Luis Cine
País: Argentina
Año: 2010
Duración: 113 min.

En 1896, se comienza a publicar en Buenos Aires La Voz de la Mujer, el primer periódico anarcofeminista de la historia. Lo sacan adelante entusiastas militantes y trabajadoras hilanderas la mayoría, empujadas por el ahínco de Virginia Bolten y otras compañeras más, y con la ayuda de una imprenta anarquista de inmigrantes italianos varones.

La película narra bastante fidedignamente el contexto político del momento, con la represión policial, laboral, el esquirolaje, la mano de obra femenina y la migrante, y los conflictos que tuvieron para la supervivencia de su periódico, sufriendo ataques tanto del Estado, de la patronal y de los hombres burgueses, como de sus propios compañeros masculinos que las acusaban de marimachos, misándricas y de separar la lucha (vaya, nada nuevo bajo el sol entre el anarquista de hace 120 años y el actual).

Además de ser buena como película, a nivel ideológico e histórico es tremenda, y podemos decir que es una de las pocas películas sobre el anarquismo que es genuinamente pro-anarquista. Brutal.

En eMule y Torrent., y completa en Youtube.

También en nuestro archivo.

Esta entrada ha sido publicada en Anarquismo, Arte, Género / Sexualidad, Lucha obrera, Racismo / Inmigración y etiquetada como , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.