Viridiana

Título original: Viridiana
Dirección: Luis Buñuel
Guión: Luis Buñuel, Julio Alejandro
Música: Gustavo Pitaluga
Fotografía: José F. Aguayo
Reparto: Silvia Pinal, Fernando Rey, Francisco Rabal, Margarita Lozano, José Calvo, Teresa Rabal, Luis Heredia, Victoria Zinny, Joaquín Roa, José Manuel Martín, Lola GaosJuan García Tienda, Sergio Mendizábal, María Isbert
Productora: Coproducción España-México; Films 59 / UNINCI / Producciones Alatriste
País: España
Año: 1961
Duración: 90 min.

Viridiana es la sobrina de un anciano bajo aristócrata, educada en un convento y siempre dispuesta a ayudar al prójimo sobre la base de la caridad cristiana. Es un retrato de la sociedad española del momento, con una férrea crítica al régimen que no se escapó a la censura. Para encontrar su felicidad, Viridiana necesita la existencia de pobres a los que ayudar, que se aprovechan de ella constantemente, pero le da igual porque consigue así satisfacerse espiritualmente.

En los medios disidentes se ha venido estos últimos años acuñando la expresión «Síndrome de Viridiana», que busca mostrar una realidad que reproduce buena parte de la izquierda, buscando servir de ayuda caritativa a gentes con problemas, usando con frecuencia instituciones reformistas y peticiones que alivian la situación sin romper con la base (como las luchas oficiales por la vivienda digna, sanidad y educación públicas, el sindicalismo de estado…).

La película es un análisis psicológico estupendo de la protagonista, y muestra muy bien su realidad y la de mucha gente en la época de Franco. Muy recomendable.

Resultado de imagen

En eMule, en Torrent y en diversas bibliotecas regionales y municipales de Madrid.

Esta entrada ha sido publicada en Marxismo, Naturaleza y Ruralidad, Religión / Espiritualidad y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.