Título original: Matar al Nani
Dirección: Roberto Bodegas
Guión: Vicente Escrivá
Música: Antón García Abril
Fotografía: Fernando Arribas
Reparto: Frederic Deban, Damián Velasco, José Pedro Carrión, Eulalia Ramón, Chema de Miguel, Fermí Reixach, Albert Vidal, Antonio Dechent
Productora: Blau Films
País: España
Año: 1988
Duración: 112 min.
Santiago Corella, alias «El Nani», era un delincuente de poca monta en los años de la Transición española hasta que se convirtió en la pieza clave de un montaje entre policías y joyeros para sacar dinero de estafas y atracos simulados. Una vez destapada la corruptela, en uno de los escándalos más grandes de los primeros años de democracia parlamentaria, deshacerse de los testigos más incontrolables era prioridad. El Nani se convirtió en el primer desaparecido oficial del régimen posterior a 1978.
La película narra con crudeza la vida de este controvertido personaje, mitificado por la película hasta ser culto del cine quinqui, y sirvió para poner sobre la mesa la impunidad de la que los policías implicados en su desaparición seguían gozando un lustro más tarde (muchos de ellos estaban, además, implicados de lleno en la represión contra ETA y GRAPO). Finalmente el responsable terminó condenado a casi 30 años de cárcel (si bien no sabemos si los sigue cumpliendo, ha muerto o cumplió unos 5 y despareció, como es habitual).
La película es una obra maestra del cine quinqui, con una trama estupenda, bien lograda y rigurosa con la realidad. Muy recomendable.
Completa en Vimeo, en Torrent, en eMule y en las bibliotecas regionales Manuel Alvar y Joaquín Leguina de Madrid.
También en nuestro archivo.