El precio del poder

Título original: Scarface
Dirección: Brian De Palma
Guión: Oliver Stone
Música: Giorgio Moroder
Fotografía: John A. Alonzo
Reparto: Al Pacino, Steven Bauer, Michelle Pfeiffer, Mary Elizabeth Mastrantonio, Robert Loggia, Miriam Colon, F. Murray Abraham, Paul Shenar, Harris Yulin, Dennis Holahan, Mark Margolis
Productora: Universal Pictures
País: Estados Unidos
Año: 1983
Duración: 163 min.

Quizás la mejor película de la historia sobre mafiosos, compitiendo cercanamente con la trilogía de El Padrino. Scarface («Caracortada») es el mote de Toni Montana, un delincuente de poca monta que aterriza en Miami tras la expulsión de toda la «morralla» (quinquis, maricas, putas, disidentes políticos) que Fidel Castro efectuó desde Cuba en 1980. Poco a poco se va relacionando con los diferentes estratos de la mafia, primero haciendo favorcillos entre la comunidad migrante cubana, para más tarde trabajar para jefes más altos y montar su propio imperio de la droga, con sus respectivos contactos políticos. Una historia tremenda, bien contextualizada en el mundo capitalista y en la migración, de ascenso, auge y caída de un mafioso cualquiera.

Una lástima que esta película haya tenido en ocasiones un mensaje diferente en algunas personas que han visto en la historia de Toni Montana un referente que seguir. [Spoiler:] Como dice Foliè a Trois, «Me da pena ver a chavales jugar a ser Tony Montana porque se olvidan de como acaba, solo, yonki y lleno de balas«.

Peliculote donde los haya, que define muy bien su título en castellano: el precio del poder es éste.

En eMule, en Torrent y en diversas bibliotecas regionales y municipales de Madrid.

Esta entrada ha sido publicada en Bandas callejeras, Cine quinqui / Pobreza, Drogas, Racismo / Inmigración y etiquetada como , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.