¡Bienvenido, Míster Marshall!

Título original: ¡Bienvenido, Míster Marshall!
Dirección: Luis García Berlanga
Guión: Juan Antonio Bardem, Miguel Mihura, Luis García Berlanga
Música: Jesús García Leoz
Fotografía: Manuel Berenguer
Reparto: José Isbert, Lolita Sevilla, Manolo Morán, Alberto Romea, Elvira Quintillá, Luis Pérez de León, Félix Fernández, Fernando Aguirre, Joaquín Roa, Nicolás Perchicot, José Franco, Rafael Alonso, José María Rodríguez, Manuel AlexandreManuel Rosellón, Elisa Méndez, Matilde López Roldán, José Castillo, José Alburquerque, Pepito Vidal, José Vivó, Fernando Rey
Productora: Uninci
País: España
Año: 1953
Duración: 75 min.

En el contexto del Plan Marshall, que proveyó a la destruida Europa de posguerra de grandes sumas de dinero para su reconstrucción, excluyendo a la Península Ibérica por sus regímenes profascistas, a un pequeño pueblo de la provincia de Soria llega la noticia de que pasará por allí un comité del Plan Marshall. El pueblo entero se moviliza para recibir y agasajar a los estadounidenses, en lo que es una auténtica alegoría del régimen de Franco posterior al fin de la guerra mundial. La crítica antifranquista no se le escapó a la censura, pudiendo finalmente sus guionistas (los tres en la lista negra) incluir tímidas cuestiones disidentes y poder estrenar la película a la vez, usando siempre el toque de humor que reina en la película. Un humor sobre la base de un país hecho mierda, al igual que el pueblo representado. Muy recomendable y tremenda absolutamente.

En eMule, en Torrent y en diversas bibliotecas regionales y municipales de Madrid.

Esta entrada ha sido publicada en Cine quinqui / Pobreza, Naturaleza y Ruralidad y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.