El crimen de Cuenca

Título original: El Crimen de Cuenca
Dirección: Pilar Miró
Guión: Salvador Maldonado, Pilar Miró
Música: Antón García Abril
Fotografía: Hans Burmann
Reparto: Amparo Soler Leal, Héctor Alterio, Fernando Rey, Daniel Dicenta, José Manuel Cervino, Mary Carrillo, Assumpta Serna, Nicolás Dueñas, Guillermo Montesinos
Productora: Incine / Jet Films
País: España
Año: 1979
Duración: 92 min.

En 1913, Gregorio Valero Contreras y León Sánchez Gascón fueron detenidos, torturados y obligados a confesar el asesinato de un pastor de su pueblo, Osa de La Vega (Cuenca), el cual había desaparecido junto a sus ovejas sin dejar rastro. En la película se insinúa que son tipos que no bajan la cabeza ante el cacique; lo que no queda tan claro es que tenían fama de anarquistas. Un montaje entre la Guardia Civil, el cacique y la Iglesia elaboró las suficientes pruebas para que fueran condenados, pasando años y años en la cárcel, hasta que se descubrió qué había ocurrido.

En agosto de 1981 Pilar Miró logró que se estrenara en los cines sus obra, tras haber resistido amenazas de un consejo militar por insultar a la Guardia Civil, y tras dos años de censura interpuesta por el Ministerio de Cultura, en manos de la UCD. Las torturas y el montaje policial quedan más que reflejado. Es fácil reconocer muchas de las situaciones en la forma de operar de los cuerpos represivos españoles antes y después de la muerte de Franco. Quien se pica, ajos come. La película, impresionante, muy dura, muy bien ambientada y un guión impecable y muy fiel a los hechos históricos. Recomendable.

Imágenes de El crimen de Cuenca - 3 sobre 3 - SensaCine.com

el crimen de cuenca pilar miró 1980

https://www.youtube.com/watch?v=bmrAq1yJ9rc

En eMule, en Torrent y en diversas bibliotecas regionales y municipales de Madrid.

Esta entrada ha sido publicada en Anarquismo, Cárcel, Naturaleza y Ruralidad y etiquetada como , , , , , , . Guarda el enlace permanente.